martes, 27 de enero de 2009

Quiero a Izaskun de compañera


Ayer tuve ocasión de ver el programa Tengo una pregunta para usted, en el que participó una chica con síndrome de Down. En algún sitio leí que estas personas están especialmente capacitados para realizar tareas que a otros nos resultan monótonas o repetitivas, cuales son las de fotocopiado, que no es muy agradable hacer fotocopias y más de uno y de dos evitan este trabajo como alma que lleva el diablo ¿Por qué no va a haber en los servicios de reprografía de los archivos chicos con síndrome de Down si pueden hacer este trabajo y tal vez con mejor rendimiento que otro trabajador que no sufre ningún tipo de discapacidad? No sé si estos chicos son aptos para digitalizar, pero por lo monótono y repetitivo de la tarea, imagino que sí. En este caso, la Administración podría exigir a las empresas privadas que contratasen a cierto porcentaje de trabajadores con Down cuando se saca a concurso un programa de digitalización.

Lo que no se puede hacer con una chica como Izaskun es someterla a un proceso de oposición al uso, aunque vaya por el turno de discapacitados, que competirán con ella y tal vez con ventaja otros opositores con minusvalías físicas pero que no presentan ningún problema para estudiar.

martes, 20 de enero de 2009

Nueva sede para el AHN: 400 km


Una de las mejores noticias del año, si no la mejor. El País recoge hoy una noticia de acuerdo con la cual se va a dotar de una nueva sede al AHN que va a contar con una capacidad de archivo de 400 km -nada más y nada menos. En fin, que por motivos que no hacen al caso pero que a algunos no se les escaparán, tras el disgusto que nos trae el expolio de los fondos judiciales militares a lo largo y ancho del país, esta noticia tan favorable para el AHN se convierte en un verdadero bálsamo y de verdad que me alegro sinceramente, que era algo de justicia.

El Archivo Histórico Nacional multiplica su espacio por diez

Ante una noticia como esta, no tengo el menor inconveniente en ejercer de turiferario. Fijaos que bien tiro de la cuerda:

Santo adalid...

PD: así, entre nosotros, por lo bajinis, yo creo que ahora lo que hace falta es que se acuerden un poco de lo mío, que también es de justicia y en mi opinión hace mucha falta para evitar, por ejemplo, eliminaciones incontroladas de documentos.

jueves, 15 de enero de 2009

Expolio en Castellón: la historia se repite...


Queridos amigos, estoy realmente sorprendido y disgustado ante las noticias que aparecen en el blog de María José Aldaz, archivistica.net, en torno al expolio de documentos militares que se ha desarrollado en Castellón, unos 13.000 expedientes judiciales correspondientes a consejos de guerra celebrados en dicha ciudad a partir de 1938 y que so capa de una digitalización se trasladan a Madrid, es de suponer que como paso previo a su integración en el parque temático :-) de Salamanca. para su integración en el Archivo General e Histórico de la Defensa, que aún no está creado. Creo que cualquier comunidad autónoma que cuente con fondos judiciales de origen militar puede temer un expolio similar, que cuando las barbas del vecino... Y claro, por lo que me queda cerca, estoy pensando en el Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste, que al parecer funciona bien, o eso se lee en foros sobre Memoria Histórica, y algún amigo, coincide ¿Por qué no dejarlo simplemente en Archivo de la Región Militar Noroeste, si al parecer es un archivo que funciona y bien, con carácter intermedio e histórico?

Si de dichos se trata, aquí encaja bien aquello de que la historia se repite. Os copio dos escritos publicados en sendos periódicos que hacen bueno este aserto. En 1887 se pasó por Galicia un expoliador oficial enviado por la Dirección General de Instrucción Pública, José Villaamil y Castro, que recogió cuanto documento eclesiástico encontró en las oficinas de Hacienda en Lugo, Ourense y Pontevedra, y no entró en A Coruña porque por aquí había un archivero, del mismo Cuerpo Facultativo, Andrés Martínez Salazar, que pese a ser astorgano, se opuso con todo vigor y tenacidad a lo que era una notoria injusticia con el pueblo gallego y su patrimonio cultural. Lo curioso del caso es que el bueno de Villaamil, pese a ser miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, no entregó esos documentos al AHN, sino que se los quedó y sus descendientes sacaron, quiero recordar que cinco mil pesetas del año 1912 cuando se los vendieron al propio Estado que los depositó en el AHN... Vamos con lo prometido:

OTRA EXPOLIACIÓN (sic)

¡Gallegos, a defenderse!
Ha llegado a la Coruña un erudito gallego, el Sr. D. José Villa-amil y Castro, que trae la misión que le ha sido conferida por la Dirección General de Instrucción Pública, de arrebatar a su patria los códices, los documentos históricos, los tesoros escriturarios que, procedentes de los monasterios, yacen depositados en esta capital en el palacio de la Intendencia a disposición de la Administración de Propiedades e Impuestos de la provincia. Hace ya bastantes años, otro acaparador oficial, el Sr. D. Pascual Gayangos, privó también a Galicia de los tumbos de sus más famosos conventos. Nos llevan, pues, las fuentes de la historia regional, impidiendo así que ésta, gloriosa cual pocas, pueda escribirse y publicarse. Y nos las llevan hasta sin inventario, al peso quizás, de modo que no podrá ser factible hacer constar, el día de las grandes reparaciones, o, si se quiere más claro, de las grandes restituciones, lo que era nuestro, lo que lo es todavía, pero que, por las trazas, corre riesgo inminente de ser metamorfoseado… ¡Oh! ¡No consintamos tal, gallegos! Opongámonos al expolio de nuestras riquezas históricas, de nuestras tradiciones, de nuestras leyendas; gestionemos para impedirlo, pidiendo, exigiendo porque tenemos derecho para ello que –por lo menos, si por la centralización vencidos somos– se forme previamente detallado inventario. E sinon non. El que se lleva un objeto está en el deber de extender cumplido resguardo del mismo. Nada más por hoy, como no sea dar la voz de alerta al país, deplorando, por último, que todo un D. José de Villa-amil y Castro acepte, a pesar de ser gallego, y gallego distinguido, el tristísimo y lamentable papel que se le hace ejecutar en su propia patria. ¡Siquiera Gayangos no era hijo de las cuatro provincias gemelas!

***
Después de escrito lo referente a la expoliación de nuestros documentos históricos, sabemos que las autoridades locales y las corporaciones populares telegrafiaron ayer tarde a los señores ministro de Fomento y director general de Instrucción Pública, en súplica de que se revoque la orden de centralización, cesando el buen gallego Sr. Villa-amil en la repulsiva tarea de incautación… llamémosle así. Seamos cultos. Sabemos, además, que la Diputación de esta provincia telegrafió a la vez a las de las de las otras tres de Galicia, dándoles la voz de alarma y encareciéndoles no dejen salir del país documento alguno y reclamen los ciento y tantos legajos que se dice tiene ya acaparados el entusiasta gallego Sr. Villa-amil entregándolos en el Archivo General de nuestra región.

[El Anunciador, 26 de junio de 1887].

El Danzante, también correspondiente al 26/06/1887, le dedica este suelto:

¿Qué ave de rapiña se encuentra en la Coruña, recorriendo nuestros archivos para arrebatarnos los documentos más preciosos de nuestra historia? ¿Qué gallego es ese que tenía en las oficinas de propiedades separados documentos de gran valía para transportarlos a Madrid? ¿Es posible que consientan las autoridades y sobre todo las corporaciones provincial y municipal una rapiña semejante? El individuo en cuestión parece que trae de la Corte una especie de catálogo de los mejores documentos y parece que ya en Pontevedra recogió los que tuvo por conveniente. ¡Alerta diputados provinciales! ¡Alerta Ayuntamiento! A ciertas aves de rapiña hay que cortarles las alas. Por la raíz.

lunes, 12 de enero de 2009

Obras de emergencia en el nuevo AHP y BP de Ourense


Os copio dos interesantes enlaces a sendas noticias aparecidas el pasado viernes 9 de enero en el diario La Región, de Ourense. El primero incluye una cronología de los hechos desde 1997 hasta hoy.

Por fin, el titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo suspendió su providencia de 25 de abril de 2008 por la que impedía el paso a la obra. La degradación en maderas, muros y otros elementos estructurales no se ha hecho esperar, de ahí que el Ministerio de Cultura decidiese invertir 1.74 millones de euros en trabajos de emergencia con los que frenar el deterioro, patente en la maleza que aparece en la imagen ¡Sea en buena hora!

La maleza y el material de obra abandonado evidencian la degradación del claustro gótico

Recomiendo igualmente el video de la noticia que sigue, con declaraciones de un técnico de la Gerencia de Infraestructuras del MCU y del alcalde de Ourense.

Crónica parlamentaria: AHP-Albacete


En el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) (p. 752), correspondiente al pasado viernes 9 de enero, aparece una pregunta de la diputada del Grupo Socialista por la provincia de Albacete que dice:

¿Cuál son la inversiones previstas para el archivo histórico provincial, de la provincia de Albacete?

miércoles, 7 de enero de 2009

Marditos roedores


Hace pocas semanas la prensa de Umbilicus mundi nos sorprendía con un anuncio del ministro de Cultura ¿Sobre lo mío? Pues no. Mecachis... sobre la creación de un Centro de Estudios de la Cultura Europea en las instalaciones que venía ocupando el Gobierno Militar de la Plaza, también conocido como palacio de la Intendencia. Como el darle al pico es libre, ya se dice que el presidente del organismo será el actual embajador en el Vaticano y antiguo alcalde, Francisco Vázquez, y que la institución es una argucia para que Molina pueda traerse de vuelta y jubilar de la política a su amigo el actual embajador en el Vaticano. Lo que hay de cierto o no, eso que se lo pregunten al ministro o al embajador.

El edificio ha merecido reciente atención por parte del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, prof. Vigo Trasancos, y según este autor, el solar fue propiedad del Marquesado de Montaos que de acuerdo con Estrada Nerida, en 1640 lo donó a la Real Hacienda acogiendo desde entonces a diversos organismos como fueron la Contaduría del Sueldo del Reino de Galicia y la Veeduría Militar -lo que explica que el inmueble se emplace en la calle de la Veeduría- o a partir de 1725 con Rodrigo Caballero de intendente, la sede de la Real Intendencia de Galicia. Allí se estableció la Real Academia de Agricultura del Reino de Galicia, cuyo libro de actas figura en la relación de entrega del fondo José Cornide -secretario de la Academia- al Archivo Regional de Galicia, dirigido entonces por Andrés Martínez Salazar, libro que hoy se encuentra en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, dentro de la biblioteca de Carlos Martínez-Barbeito, nieto de Martínez Salazar... El edificio de la Intendencia o Gobierno Militar, que yo recuerde, siempre fue considerado como perteneciente a Hacienda, y de hecho en los años 20 del siglo pasado aún se consideraba así, entendiéndose que los militares lo usufructuaban. Si ahora el titular es el Ministerio de Defensa, estupendamente, pero no lo tengo muy claro.

En 1890, al año de haberse hecho cargo del Archivo Provincial de Hacienda, el mismo Andrés Martínez Salazar nos da un nuevo ejemplo de lo mal que se llevan (o llevaban) militares y archivos, precisamente en el edificio que nos ocupa; incluso nos permite conocer una amenaza para los documentos que ya no debe serlo en un país desarrollado como el nuestro. Dice que el edificio de la Intendencia "de tiempo inmemorial estaba en su mayor y mejor parte destinado para archivo de Hacienda de esta provincia, el cual dichas autoridades militares fueron relegando por propia autoridad y sin intervención de la Administración a los inmundos sótanos en que al presente se hallan los papeles y libros, no sin antes haberlos hecho arrojar al patio desde los pisos superiores del edificio valiéndose de soldados, que deslegajados y confundidos, los echaban a granel sobre el húmedo pavimento de los sótanos".

Esto de arrojar los documentos a los patios de luces, con el consiguiente deslegajado, no sé de qué me suena... Sigue el mismo autor señalando que en el "húmedo sótano" se encontraban documentos pertenecientes al negociado de Propiedades y Derechos del Estado hasta una altura de 30 cm, y que la mayoría estaba reducido a polvo, en parte por hallarse los documentos arrimados a las húmedas paredes, en parte por "las ratas, que son tan numerosas y grandes, que se defienden y amedrentan a los gatos" xDDDDDDD

Archivo de la Biblioteca Nacional, Junta Facultativa de Archivos Bibliotecas y Museos, Memoria anual del Archivo Provincial de Hacienda en A Coruña (1889-1890), sign. 96/17.

Vigo Trasancos, Alfredo: A Coruña y el siglo de las luces :la construcción de una Ciudad de Comercio (1700-1808). Santiago de Compostela : Universidade de Santiago de Compostela ; A Coruña : Universidade da Coruña, 2007.

No recuerdo otras menciones sobre presencia de gatos en un archivo. En Simancas están organizando el archivo de gestión, y entre las muchas sorpresas que deparará, tal vez se encuentre algo en este sentido. En cualquier caso, si en los libros de fábrica de las iglesias es normal encontrar partidas destinadas a la manutención del gato, no me parece impensable que los archivos contasen con un felino para defender a los documentos de los ataques de los (marditos) roedores, que hacían calicatas a través de los legajos para instalar convenientemente a sus camadas, o que se alimentaban del papel dejando esos finísimos dientes de sierra en las hojas características del papel ratonado.


Crónica parlamentaria: parque temático de Salamanca y patrimonio documental canario


Entre los muy entretenidos asuntos que se abordan hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), tienen especial interés las respuestas del Gobierno a otras tantas preguntas formuladas, una por José Antonio Bermúdez de Castro Fernández, del Grupo Popular, sobre grado de ejecución y detalle de las actuaciones realizadas con cargo a la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 correspondiente al Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivo de la Guerra Civil, Salamanca, ampliación y adecuación (p. 128); y otra, de Ana María Oramas González-Moro, de Coalición Canaria, sobre forma en la que contribuye el Ministerio de Cultura en la conservación, restauración y digitalización del patrimonio documental de Canarias (pp. 140-141).