martes, 31 de marzo de 2009

Cachitos: lo que dicen los tribunales


Hace poco cayó en mis manos el tique de un supermercado en cuyo reverso se leía:

SOMOS LOS MÁS BARATOS DE ESPAÑA. LO DICE EL MINISTERIO.

Digamos que a mí lo que diga un ministerio, sea de lo Interior, sea el del Fomento General del Reino, o la consejería o la concejalía que sea, lo suelo pasar por un filtro especial anti-milongas. Milongas que suelen tener la depravada costumbre de intentar colar a los ciudadanos quienes están en donde están por voluntad de los mismos ciudadanos; y resulta evidente que intentarán publicitar y dar bombo a lo favorable y callar lo que es contrario, al menos si quieren seguir en donde están -que suelen querer :-) Por lo tanto, lo que diga el Ministerio, mejorando lo presente y salva sea la parte, me la refanfinfla un poco, por si acaso.

Los tribunales son otra cosa. Estos días los medios de comunicación nos daban a conocer (más o menos) la sentencia de un pleito habido entre María Eugenia Yagüe y sus hermanos, sobre división del fondo personal del general Yagüe en seis lotes, correspondiendo cada uno de éstos a los hermanos en litigio.

Dejando a un lado los titulares periodísticos, que en mi opinión se hacen un lío, pues adjudican de forma automática el fondo al MCU, cuando esa también en mi opinión es otra guerra, toda vez que la sentencia que conocemos a través de los medios de comunicación califica a los hijos de Yagüe de "poseedores", y como la "posesión" es un concepto jurídico que me parece un verdadero fárrago dada la casuística que se puede presentar, insisto, en mi opinión, la sentencia no otorga de facto el dominio al MCU, como lo apunta el hecho de que no publicaron una nota de prensa felicitándose por la resolución judicial e indicando que van a trasladar ese fondo a Salamanca o a donde fuere. La sentencia dice que el fondo forma parte del Patrimonio Documental Español, como no podía ser menos pues al parecer está constituido por documentos públicos que integran este patrimonio desde el momento en que se generan; como también forman parte del PHE los que tienen más de 40 años y están en manos de entidades y asociaciones de carácter político, sindical o religioso, así como los de entidades, fundaciones y asociaciones culturales y educativas de carácter privado; como también forman parte del mismo PHE, los documentos de más de cién años generados, conservados o reunidos por cualesquiera otras entidades particulares o personas físicas ( art. 49 de la LPHE). Vaya, que no veo claro el dominio, aunque imagino que si la voluntad de Mª Eugenia Yagüe es que esos documentos, en un único lote, vayan a un archivo público de Soria o Burgos, no tendría porque haber problema ¿o sí?

Quiero llamar vuestra atención sobre un aspecto que me parece de sumo interés, y aunque creo evidente, aparece explicitado en esta sentencia. El Juzgado de Burgo de Osma señaló que como tal archivo integrante del PHE es "INDIVISIBLE", y la Audiencia Provincial de Soria acaba de ratificar este criterio. Pues claro que sí. La misma sentencia acude al art. 52 de la Ley 16/1985 de 25 de junio de PHE para justificar la indivisibilidad del fondo:

"Todos los poseedores de bienes del patrimonio documental y bibliográfico están obligados a conservarlos, protegerlos, destinarlos a un uso que no impida su conservación y mantenerlos en lugares adecuados".

Conservar, proteger y usar de modo compatible con la conservación ¿no? Y a partir de este articulito, Juzgado y Audiencia deducen que dividir un fondo que forma parte del PHE como es el de Yagüe, en seis fracciones, contraviene lo dispuesto en el mismo articulo. Pues claro que sí. Un fondo debe permanecer unido, es algo evidente.

Llego a donde quería. Si resulta que dividir un fondo público que como tal, forma parte del Patrimonio Histórico Español, en cachitos, menoscaba este mismo Patrimonio Histórico Español y los tribunales lo prohíben ¿cómo es posible que desde el mismísimo MCU se dediquen a fraccionar fondos públicos que permanecen unidos en el AGA o en el Tribunal de Cuentas, entresacando los cachitos que les interesan para llevarlos a Salamanca?

El colmo, amigos. El propio MCU, a la luz de esta sentencia, contraviene el art. 52 de la LPHE cuando fracciona fondos para destinar los papelillos que les interesan al archivo salmantino. De lo que podríamos concluir que el MCU está poniendo en peligro sus fondos documentales, pues no los conserva adecuadamente, no los protege como debiera, porque los destina a un uso que no es compatible con su conservación: el fraccionamiento. De lo cual también deducimos:

1) Que a Salamanca tendrían que ir fondos cerrados.

2) Que si en otros fondos abiertos o cerrados (si no se transfieren completos) se encuentran fuentes que interesan al archivo salmantino, lo suyo sería que hiciesen copias, pero nunca fraccionar fondos, que los tribunales lo prohíben.

Y no se salga con que la ley de la Memoria Histórica es específica, que esta ley dice que se integrarán en el archivo de Salamanca, mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine [que aún no se determinó], todos los originales o copias de documentos que se conservan en archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal referidos a la época. Luego, la ley permite depositar en Salamanca, tanto originales (para fondos cerrados, completos) como copias (para cachitos).

Más info: aquí, y aquí.



domingo, 29 de marzo de 2009

Romanos piradísimos: Molina y el CIRCE


¡Pero qué pirados están nuestros romanos! ¿O será que hay otros intereses ocultos? Veamos.

O_O En diciembre de 2008 los medios de comunicación de Umbilicus mundi nos sorprendían con el proyecto del MCU para transformar las instalaciones del Gobierno Militar de la Plaza en un Centro Internacional (esto que no falte, of course) de Estudios de la Cultura Europea (CIRCE), al que se dotaría con alrededor de un centenar de trabajadores. Algunos entendimos este anuncio como una compensación, tan del gusto del gobierno de Zapatero, para salvar la cara al ínclito y ubérrimo Rogelio Blanco ante su demagógico y preelectoral anuncio de marzo de 2008 por el que se comprometía a transformar el edificio de la Fábrica de Tabacos umbiliqueña para crear el Archivo Histórico Provincial en "unos tres años". Como quiera que, tras haber anunciado que MCU y Ayuntamiento habían llegado a un acuerdo, enmendar y decir que todo lo anterior era una tomadura de pelo del inefable Rogelio Blanco, es un auténtico papelón, pues es sabido que en el Ministerio de la Grandeur están especializados en la venta de amotos y les encaja como anillo al dedo lo de antes muertos que sencillos, nos salen con esto del CIRCE a ver si picamos. Pues no. Yo no pico. El balance del MCU en Galicia en lo que a archivos se refiere no puede ser más desfavorable y lo tengo presente antes que las cortinas de humo, pues:

-Para la nueva sede del AHP-Pontevedra no hay acuerdo ni en lo que a suelo se refiere; en Vigo también prometieron hacer una BP y tampoco hay acuerdo ni en lo que a cesión de suelo se refiere.

-En el AHP y BP de Ourense hace años que las obras están paradas y se han metido en un pleito con la constructora que dilatará aún más los trabajos, permitiendo el juez, por ahora, sólo los de consolidación para evitar que se incremente el deterioro.

-En lo que iba a ser AHP-Umbilicus mundi, ahora sabemos a través de los carteles de obra y por la prensa que se van a hacer oficinas municipales.

-Es cierto que en Santiago inauguró Molina una biblioteca a los pocos meses de llegar al MCU, pero ya digo que lo único que hizo fue inaugurar algo que plantearon y realizaron sus predecesores.

-Como también es cierto que esperaron a diciembre de 2008 para licitar una serie de partidas comprometidas por el BNG en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el mismo 2008, y que lo hicieron después de que su diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, realizase una serie de preguntas al Gobierno; y lo hicieron por último, mediante un procedimiento negociado directamente con los adjudicatarios "sin publicidad", no fuese a ocurrir que el BNG sacase algún rédito electoral por su búsqueda de inversiones en lo que a archivos y patrimonio documental se refiere. Y lo hicieron con tal premura y precipitación que dejaron de invertir unos 500.000 € para digitalizar los fondos judiciales militares que se conservan en el Archivo Intermedio Militar de Ferrol.

O_O Para compensar esta gestión, que se me antoja nefasta, y salvar la cara a un ministro que más que gallego puede parecer un cunero, al que importa un rábano su comunidad de origen y la provincia por la que concurrió a las elecciones -a los hechos me remito, que obras son amores-, nos salen con este invento del CIRCE que tiene toda la pinta de ser una cortina de humo por si nos caímos de un guindo y nos olvidamos de lo que en realidad importa y es necesario. La cosa está en no cubrir las necesidades que hay, sino en crear otras nuevas que no tienen demanda pero permiten por una parte al MCU gozar de algún protagonismo en Galicia una vez que se traspase la titularidad de archivos, bibliotecas y museos estatales a la Xunta; y por otra, se facilita el colocar en puestos clave a señores como Molina, tan de izquierdas que está a partir un piñón con el PP (tendríais que ver lo bien que lo trata la portavoz de Cultura del PP en la Comisión homónima) y no pierde ocasión para torpedear la política de la izquierda (nacionalista), con la que el PSOE gobernó en coalición en Galicia, por poner un ejemplo bien conocido de las malas relaciones que existían entre Molina y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

O_O En un principio la rumorología local asoció el CIRCE con la jubilación de la política del antiguo alcalde y actual embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez. Ahora, se dice que la dirección del CIRCE será para el mismísimo Molina, pues cuando cese en el MCU ¿a dónde va? Al Cervantes no puede volver y el CIRCE le daría oportunidad para acercarse a la política local y prepararse para la alcaldía, aunque por lo que rajan los socialistas del pueblo sobre él, que si presuntuoso, que si es un yo y demás para lo que no hay que ser un lince, no lo tendrá fácil a no ser que lo impongan desde Madrid.

Hoy leo en La Opinión de A Coruña que la estrella del CIRCE será el fondo personal de Salvador de Madariaga, pues al parecer cada año llegan a Umbilicus mundi "numerosos" investigadores ávidos de consultar este fondo. Tururú... Vamos, eso que se lo cuenten a otro. El fondo Salvador de Madariaga custodiado hasta ahora en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses es un fondo personal como cualquier otro, y si reciben más de una o dos visitas al año para rastrearlo, que lo demuestren. Otra cosa es que en ese Instituto no cuenten con más fondos -como no sea el de la propia institución- le hayan cogido cariño y lleven desde los 70 intentando difundirlo, creo que con no mucho éxito, y si no, que se citen los trabajos que salen todos los años en donde se cite ese fondo, que al parecer es "importantísimo" ¿Para quién? Porque esto de la importancia sabemos que es relativo. Insisto en que no trago, y que dice radio makuto que no les entran, si les entran, más de uno o dos investigadores al año para consultarlo, como lo demuestra el no verse citado ¿o a alguien le suena haber visto citado un documento de ese fondo? Es un fondo, muy respetable, pero no me parece que sea la NASA que nos quieren vender.

En definitiva, que esto del CIRCE me parece un sinsentido y me recuerda a la Cidade da Cultura. Se encargó un proyecto arquitectónico para albergar una serie de instituciones culturetas, pero sin que hubiese un proyecto cultural previo, con lo cual, nos encontramos con el caso singular de tener a la cultura al servicio de la arquitectura, y no al revés como parecería lógico y natural. Aquí ocurre algo similar: primero adquieren un inmueble para hacer algo en él, pero el contenido es difuso y no saben muy bien qué van a meter allí -como no sea el fondo Salvador de Madariaga-, subordinando y abandonando las auténticas necesidades culturales y administrativas, con las que fracasan, y pretenden darnos gato por liebre para ocultar su incompetencia por más que sea bien notoria, subordinando y abandonando las auténticas necesidades, digo, al divismo político de inaugurar un-no-se-qué dentro de unos años y prepararse el carguito ¿Que no? Veremos si no y ojalá me equivoque, pero lo que pulso es lo que acabo de trasladar.

En fin, que estos romanos están piradísimos.

Y por cierto, Seal me sigue pareciendo el p. boss, en este concierto de hace sólo un año.



Documentos históricos: Alphaville


Haciendo una búsqueda en el YouTube me acabo de encontrar con los Alphaville y Forever young y como que me gustó recordar aquellos 80 y 90 :-)

En fin, que (lamentablemente) hace ya tiempo que cuando me para cualquier mocoso por la calle me pregunta: ¿Señor, tiene hora?

¿Señor? ¿Ya? ¿A mis años? :-)

viernes, 27 de marzo de 2009

El Gobierno se pasa la ley por el forro


Veréis como sí. Dice el art. 190.1 del Reglamento del Congreso:

La contestación por escrito a las preguntas deberá realizarse dentro de los veinte días siguientes a su publicación, pudiendo prorrogarse este plazo a petición motivada del Gobierno y por acuerdo de la Mesa del Congreso, por otro plazo de hasta veinte días más.

Los post que titulo Crónica parlamentaria son una viva prueba de que el Gobierno se pasa este reglamento por los pies, y me parece un poco el colmo que en lugar de dar ejemplo, consideren papel mojado lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico. Si consultáis el sumario del BOCG en el que aparecen las últimas respuestas del Gobierno, resulta que las preguntas fueron publicadas el 23 y 30 de octubre. Las respuestas, pese a lo dispuesto en el Reglamento del Congreso, se publican el 20 de marzo.

Me he enterado, y al parecer, las respuestas del Gobierno tardan en publicarse unos 15 días desde que se reciben. Por lo tanto, para las preguntas y respuestas que nos ocupan, tardaron unos CUATRO meses, CUATRO, en contestarse, y esta al parecer es la tónica general... Recordad si no el caso de la plaza de archivero del Catastro en Castellón, y el porrón de meses que tardó en responder el Gobierno. De ahí que titule y concluya este post pensando que el Gobierno se pasa el Reglamento del Congreso por el forro. Vamos, mero papel mojado: contestan cuando y como les viene en gana, haciendo caso omiso a lo dispuesto en el Reglamento. Vergonzoso...


martes, 24 de marzo de 2009

La Chanci en RNE


Visitando el blog de Paco Fernández, @rchivista, aprovecho la ocasión para enlazar un reportaje sobre el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid que se emitió a través de Radio Nacional de España. Ya me habían hablado del programa en cuestión, que según mi informante -al que le gustó- "se emitió hace varios sábados" pero como no se aclaraba mucho y olvidé buscarlo, no lo había escuchado hasta ahora.

El Archivo de la Chancillería de Valladolid, como tantos otros archivos que contienen fondos judiciales antiguos, da pie a preguntar quién es el guapo que puede atarme esta mosca por el rabo: los fondos judiciales antiguos alguna vez no fueron tan antiguos, y tuvieron la edad de los que ahora se destruyen con tanta alegría. Si los fondos judiciales antiguos ahora tienen valor secundario y sirven para estudiar a Teresa de Ávila, a la familia de Cervantes, la aplicación de la pena de muerte, a Pizarro, el esclavismo, el campesinado, la sociedad, etcétera, a ver quien me explica por qué los fondos judiciales de nuestros días son tan zafios que en un futuro no van a tener el menor interés y los podemos enviar a la trituradora con tanta tranquilidad. La única explicación que el encuentro a esta paradoja está en que la bota de la Justicia es poderosa y la destrucción de los fondos judiciales está amparada únicamente por el porque yo lo digo, porque yo lo valgo (o por nuestros -ísimos).

PD: a falta de imágenes del Archivo de la Chancillería de Valladolid, o que las que están en la red se conocen o no me gustan, he puesto una foto del Archivo Municipal de Valladolid, institución dotada con un edificio que, al menos por fuera -que es lo que conozco- me parece un auténtico lujazo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Crónica parlamentaria: fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana


El Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy nada más y nada menos que ONCE, preguntas, ONCE, formuladas todas por diputados del Grupo Popular, que se centran en el traslado (siniestro) de los fondos judiciales militares que están ahora en el (nonato) Archivo General e Histórico de Defensa y los que allí puedan llegar. A saber:

1.- Amparo Ferrnando Senrra, pregunta (p. 355):

¿Por qué los archivos militares de la Delegación de Defensa de Alicante no fueron copiados en el lugar de origen?

2.- La misma diputada del Partido Popular desarrolla otra iniciativa (p. 356):

¿Cuándo prevé devolver el Ministerio de Defensa los archivos militares a la Delegación de Defensa de Alicante?

3.- La misma (p. 356):

¿Qué finalidad ha tenido retirar los archivos militares de la Delegación de Defensa de Alicante?

4.- Miguel Barrachina Ros, del mismo Grupo Popular, pregunta al Gobierno (p. 386):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Teniendo en cuenta que, se estima en 800.000 los documentos, de ellos hasta 13.000 expedientes judiciales de los años siguientes a la Guerra Civil Española, que afectaban a ciudadanos castellonenses. ¿Cree el Gobierno que esta acción facilita la búsqueda por parte de los familiares de los expedientes judiciales desplazados?

5.- El mismo Miguel Barrachina Ros (p. 387):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. En caso de que esta orden, instrucción o decisión afecte a más provincias, ¿En qué fecha están teniendo o van a tener lugar los traslados?

6.- El mismo diputado (p. 387):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Cuál es el destino final de los documentos «extraídos» de Castellón? ¿Se prevé devolverlos a Castellón, su lugar de origen?

7.- El mismo diputado Popular (p. 387):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Esta medida afecta a todas las provincias de España o tan solo a Castellón, Valencia y Alicante? En su caso ¿cuáles son los motivos que justifican la actuación en algunas provincias y no en otras?

8.- El mismo diputado Miguel Barrachina Ros (p. 387-388):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Existía un Plan de Traslado que garantizase la integridad archivística y documental? ¿Cuál? ¿Quién y cuándo lo aprobó?

9.- El mismo diputado del PP (p. 388):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Quién es la autoridad responsable de ordenar el traslado documental?

10.- El mismo diputado (p. 388):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Le parece razonable al Ministerio de Defensa advertir con un día de antelación a los investigadores del traslado completo del archivo? ¿Ha ocurrido en otras provincias? ¿Es la forma habitual de hacerlo?

11.- El mismo Miguel Barrachina Ros (p. 389):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Teniendo en cuenta que se estima en 800.000 los documentos, de ellos hasta 13.000 expedientes judiciales de los años siguientes a la Guerra Civil Española, que afectaban a ciudadanos castellonenses, y que han sido «extraídos» de la Delegación del Ministerio de Defensa en Castellón con destino a Madrid y que estaban siendo estudiados y analizados por numerosos investigadores castellonenses. Dado que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, conocida como de la Memoria Histórica tiene entre sus objetivos, artícu lo 20.2.c), «fomentar la investigación histórica sobre la Guerra Civil y el franquismo…». ¿Qué piensa hacer el Gobierno para no dañar las investigaciones en curso?

sábado, 21 de marzo de 2009

Crónica parlamentaria: AHP-Po, BP-Vigo, digitalización, Galicia, lenguas cooficiales


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publicaba hoy ayer varias respuestas a preguntas formuladas por un porrón de diputados del Grupo Popular, que no voy a enumerar porque lo que interesa son las respuestas:

1.- Sobre grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, correspondiente a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Archivo Hco. Provincial Pontevedra, Nueva sede» y BP de Vigo. La respuesta en la p. 162:

"En relación con la ejecución de los proyectos de inversión correspondientes a la nueva Sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra y la Biblioteca Pública del Estado en Vigo, en ambos casos, se señala que no se ha concretado la cesión al Ministerio de Cultura de los solares correspondientes.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia".

Menos mal que tenemos ministro gallego... y que en agosto de 2007 se comprometió a hacer una BP en Vigo. Por ahora, donde dijeron digo...

2.- Grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en la Comunidad Autónoma de Galicia que afectan a varias provincias «Digitalización de los fondos archivísticos para el estudio de la historia de Galicia, existentes en los archivos estatales de gestión del Ministerio de Cultura». Respuesta en la p. 163.

"En relación con la digitalización de fondos documentales relativos a la historia de Galicia que se custodian en archivos del Estado gestionados por el Ministerio de Cultura, se han tramitado cinco expedientes, con un total estimado de 1.100.000 imágenes. Dadas las características de estos proyectos y la especificidad y singularidad de cada uno de ellos, así como su relación y vinculación con otros procesos de digitalización de fondos complementarios que desarrolla el Ministerio (Catastro del Marqués de la Ensenada, fondos masónicos, etc.), se realizará una única certificación a la finalización y entrega del trabajo.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia".

3.- Grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en la Comunidad Autónoma de Galicia que afectan a varias provincias «Digitalización de las Delegaciones de la Hacienda de Galicia». Respuesta en la p. 163:

"Se señala que en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 no se recoge dotación alguna con la denominación «Digitalización de las Delegaciones de la Hacienda de Galicia», correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia".

4.- Grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Digitalización de la documentación medieval de las Delegaciones de la Hacienda de Galicia». Respuesta en la p. 174:

"La digitalización de la documentación medieval gallega afectada por los diferentes procesos desamortizadores del siglo XIX, y que se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, fue abordada y finalizada durante el ejercicio de 2007, por lo que en los presupuestos de 2008 no se recoge partida alguna al respecto.
No obstante, en los Presupuestos Generales del año 2008 existe una partida de 200.000 euros para la descripción y restauración de los fondos medievales gallegos que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, procesos técnicos diferentes de la digitalización de documentos.
El desarrollo de cada uno de los tres procesos resulta necesario por cuanto los documentos deben encontrarse en buen estado de conservación y debe procederse a su restauración si no tienen las condiciones mínimas adecuadas, estando correctamente identificados y descritos.
Sólo cuando se cumplen estas condiciones puede procederse a la difusión y consulta de los fondos y documentos, bien de forma tradicional o mediante Internet, a través del Portal de Archivos Estatales. De los 200.000 euros disponibles en el ejercicio 2008 para estos dos procesos técnicos de descripción y restauración de los documentos medievales de procedencia gallega del Archivo Histórico Nacional, la cantidad invertida asciende a 172.939,40 euros, como consecuencia de las bajas efectuadas.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia".

Con permiso de la vice, eso que se lo cuente a otro. En su misma respuesta nos dice que en 2008 se adjudican unas asistencias técnicas para la restauración y descripción de unos documentos gallegos, como paso previo a su digitalización y difusión. ¡¡Estupendo!! Pero... no parece que se concluyese la digitalización en el ejercicio 2007. Claro que antes de antes digitalizar hay que describir y en su caso restaurar, lo que no impide que en diciembre de 2008 hubiesen adjudicado la "Digitalización Documentación Medieval Gallega y del Tribunal de la Inquisición de Santiago depositados en el Archivo Histórico Nacional". Vaya, que la digitalización no estaba tan abordada y finalizada durante el ejercicio 2007 como nos la parecen pintar.

Tan es así, que el Gobierno en esta respuesta -salvo que haya una errata que señalaré- se contradice con otra que le dio al diputado del BNG, Francisco Xesús Jorquera Caselas y aparece publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente al 19 de diciembre de 2008:

Se han destinado 90.480 euros a la restauración de los pergaminos y documentos medievales cuya manipulación, descripción y posterior digitalización, no resultaba posible sin un tratamiento previo de esta naturaleza. Asimismo, se ha dispuesto otra cantidad idéntica a la descripción de los pergaminos y documentos medievales procedentes de instituciones eclesiásticas desamortizadas durante el siglo XIX. La cantidad invertida en estos dos procesos técnicos de restauración y digitalización [¿errata? ¿por descripción?], asciende a 180.960 euros.

En definitiva, que da la impresión que la respuesta de la vice da un montón de vueltas para no decir que, como es lógico, cuando abordaron la digitalización de los documentos, se pudieron encontrar con algunos que no estaban en buen estado y que no era posible manipular, describir y digitalizar; que en los presupuestos de 2008 había consignación para describir, restaurar y digitalizar estos mismos documentos y concluir la tarea; y que esta última no se concluyó antes porque en algún sitio debían estar con otros asuntos, y esperaron a adjudicar estos concursos, "sin publicidad", a diciembre de 2008. Ellos sabrán porqué.

5.- Por último, desde CiU se preguntó por las actuaciones que se van llevarán a cabo en relación con las lenguas co-oficiales en instituciones culturales, a lo que el Gobierno responde en la p. 212:

"Por orden, del Ministerio de Cultura (CUL/1524/2007), de 25 de mayo de 2007, se creó la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNPJDA), cuyo objeto es impulsar el trabajo en red, la consulta a distancia y la configuración de sistemas unificados de información archivística, de manera que las herramientas de difusión respondan al modelo multicultural y multilingüe del país.
El Portal PARES sufrirá una serie de transformaciones estructurales importantes, tanto en el campo informático como también en el del análisis documental y en el de la accesibilidad de los contenidos en las diferentes lenguas oficiales del Estado.
Esta transformación obedece también a la exigencia establecida por el proyecto eContent-Plus de «Portal Europeo de Archivos», apoyado por la Comisión Europea y liderado por España a través del Ministerio de Cultura".


martes, 17 de marzo de 2009

Respuesta a Moralejo


Sigue el debate toponímico en la edición impresa de La Voz de Galicia. Debate de tanto interés pues según es sabido, existen varios archivos en los que la situación es particularmente escandalosa en lo que a no aceptar la legislación vigente, ya sea por incompetencia en geografía actual, ya por querer imponer una ideología particular, ya por ir de divos y hacer la puestita en escena para llamar la atención., yo qué sé... A estas alturas de la peli, me creo cualquier cosa. Se pongan como se pongan, Artasio no deviene en Arteijo, sino en Arteixo; que para traducir al español Niño da Aguia la solución no es transformar este topónimo en Niño de la Guía, sino en Nido del Águila; pero si en la actualidad no decimos Juan Moore o Jorge Washington sino John Moore y George Washington, creo que la situación más respetuosa se encuentra en cumplir con la ley, y luego cada uno a nivel particular que use los exónimos que tenga a bien -yo a veces los uso- y que cada cual diga o escriba La Coruña, Pucela, o El Ferrol del Innombrable, justo lo que propone Moralejo y comparto.

La respuesta de Pablo González de Amezúa al prof. Moralejo publicada hoy entre las cartas al director de La Voz de Galicia es como sigue:

Ámsterdam no es A Ámsterdam
Me agrada sobremanera la forma de escribir de don Juan José Moralejo, su cultura y su talante para el intercambio de opiniones. Lo digo con absoluta sinceridad y mantendría gustosísimo cartas cruzadas a través de La Voz, si no fuera porque sospecho que su saber es muy superior al mío y en la mayor parte de las contiendas gramaticales o literarias me vería privado de argumentos.

Pero no en esta sobre la cacofonía en castellano del famoso topónimo. Porque, mi estimado señor, Ámsterdam o Alemania tienen una sola palabra, no dos: no son "A Ámsterdam" ni "A Alemania". Y al no disponer el castellano, contrariamente al gallego, de mecanismo alguno para la pronunciación de varias vocales iguales en una sola frase (liaison, se llama en francés, no sé cómo en gallego, y en castellano no se dice porque no existe) hay que pronunciar todas las letras.


Y dígame quién se salta un "Se ha ido a A Alemania", todo bien separadito. Este ejemplo, si lo contemplásemos aislado y alejado de la contienda política, resultaría en castellano sencillamente un balbuceo cacofónico sin posibilidades de adopción. Pablo González de Amezúa. Madrid.


Con independencia de la respuesta de Moralejo, que deseo se produzca, el Sr. González de Amezúa cae en mi opinión en el error de pensar que cuando hablamos separamos completamente las palabras, y creo que no es así; también mete de matute una tercera a: voy a A Alemania, caso en el que no estamos pues el problema que planteó se producía por la existencia de dos aes en "voy a A Coruña" que ocasionaría una supuesta cacofonía. Cuando decimos "iré a Alemania", no separamos la preposición a de la primera a de Alemania, sino que hacemos una a más larga: iré aAlemania. Luego, nuestra forma de expresarnos será similar cuando digamos "iré a A Coruña". Si el oído no me falla, hacemos una pausa entre iré y a, pero pronunciamos de corrido lo que sigue, algo tal que así: iré_aACoruña.

lunes, 16 de marzo de 2009

Moralejo, topónimos y archivos


Ayer aparecía una carta al director en la edición impresa de La Voz de Galicia. La firma Juan José Moralejo, pescador de truchas, y para ganarse el sustento, supercatedrático de Griego de la Universidad de Santiago, del que me declaro rendido fan. Es conciso, ameno, lógico, en cuestiones de toponimia gallega no sé si es el number one, pero si no lo es, no está muy lejos. Suscribo de arriba abajo la carta que me doy el gustazo de picar:

Sobre el topónimo de A Coruña
A propósito de A y La Coruña dice don Pablo González de Amezúa (Cartas al director, 14 de marzo de 2009) que "la gramática castellana no admite ninguna cacofonía, combatiendo con sus reglas las más notorias y denunciando el resto...", pero yo me temo que la regla del artículo masculino singular para nombres femeninos se limita a los que comienzan por vocal a tónica -el hambre, el águila, el agua...- y la gramática y el uso castellanos no evitan la audacia, la amistad, la autoridad, la altura... y tampoco evitan lo horrible, lo honorable, lo oneroso... y mil cosas más que nos dicen que no tienen el menor interés en ser gramática y uso tan anticacofónicos como nos los pintan.

Lo de que decir "a A Coruña" se califique, o más bien se descalifique, por don Pablo G. de A., como "tartamudeo" se comenta por sí solo y no es ni más ni menos tartamudeo que en castellano ir "a Amsterdam", o "a Alemania"... En fin, lo único importante es que A Coruña es la forma gallega que debe ser única oficial, con absoluta libertad para que el uso castellano mantenga La Coruña. Juan José Moralejo. Santiago.

ACTUALIZACIÓN (17 DE MARZO DE 2009)

Por si algún romano no conociese a Moralejo y quisiese ver en él a un nacionalista irredento, echadle un ojo a su último artículo de opinión en La Voz de Galicia, Espartaco das silveiras, que viene a ser algo así como Espartaco de las zarzas. Vamos, que Moralejo de nacionalista nada de nada, que lo bueno que tiene es que va por libre y dice lo que piensa. Aclaro también que cuando escribe ¡la Memoria histórica, vaites, vaites!, quiere decir algo así como "¡la Memoria histórica, fuera, fuera!" o "¡la Memoria histórica, tururú!" o tal vez "¡la Memoria histórica, a colársela a otro que yo no pico!" :-)

jueves, 12 de marzo de 2009

Destrucción de 1.2 millones de expedientes judiciales en Galicia


Pues sí, esta es la noticia que nos ofrece hoy La Opinión de A Coruña. Lo que más me llama la atención es que entre los cinco comentarios a la misma -dejando a un lado el de Acto de Barbarie, que es mío- veo una cierta sensibilidad hacia la conservación de los documentos, lo cual no deja de sorprenderme y llamarme la atención, que en general los archivos se suelen considerar por el común de los mortales algo sin la menor importancia. Y más satisfacción me produce que tras mi comentario no se hubiese producido algún otro indicando que los fondos judiciales deben quemarse, que no sirven para nada, que sólo sirven para entretener parásitos, que el trabajo de un archivero lo puede hacer "la chica que tengo en casa", y demás lindezas que se oyen y leen sobre archivos y documentos de archivo.

Tampoco me parece mala la solución que apuntan algunos de los comentaristas a la noticia en el sentido de digitalizar los fondos. Es una solución de compromiso: algunas series podrán ir a la trituradora (no todas como pretenderían los de Justicia); otras se podrán transferir a archivos históricos, cuando tengan sede, que el AHP-Coruña, dijo Rogelio Blanco en enero de 2008 que lo iba a levantar más o menos en tres años, y tururú; el AHP-Ourense tiene agotada su capacidad de archivo y las obras de la nueva sede se demorarán años; el AHP-Pontevedra, también tiene agotada su capacidad de archivo, y sobre la nueva sede, aún no existe acuerdo sobre el terreno que va a ocupar. Es decir, de los tres archivos gallegos que recibirían las transferencias, tan sólo uno, el AHP-Lugo, podría hacerse cargo de ellas. Existen por último, otras series que tal vez se podrían conservar en soporte digital, con lo cual se ahorraría espacio y no se perdería la información. Pero si, como me temo, no tienen la menor intención de dotar con plazas, aunque fuese de auxiliar de archivos y bibliotecas, los archivos judiciales -y me refiero a los de partido- difícilmente Justicia va a invertir un céntimo en digitalizar sus fondos documentales (porque en el fondo y la forma no les dan ningún valor).

A día de hoy, tan sólo hay dos archivos judiciales gallegos con archivero, y eso porque la plaza está dotada por Cultura, no por Justicia: el del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el de la Audiencia Provincial de La Coruña. Ambos archivos los sirve la misma archivera, que está tres días en el archivo del TSJG, y dos en el de la AP.

Crónica parlamentaria: Castellón, archivo-museo de Ferrol, Guadalajara y Ávila


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy varias preguntas al Gobierno:

1) Andrea Fabra Fernández, del Grupo Popular: situación administrativa de las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2008 para la nueva sede del AHP-Castellón (p. 221).

2) Domingo Miguel Tabuyo Romero, del Grupo Socialista, pregunta (p. 820):

"¿Cuáles son los principales fondos y archivos que formarán parte del Museo Naval de Ferrol?".

Como la gente de la calle no suele distinguir un archivo de un museo, o creen que un archivo es algo así como un museo de documentos antiguos, me pregunto si este señor diputado distingue un archivo de un museo; o bien si la Armada va a hacer un archivo-museo como el "Archivo-Museo D. Álvaro de Bazán".

3) Jesús López Alique, del Grupo Socialista se interesa por la situación administrativa del proyecto de nueva sede del AHP-Guadalajara y a cuánto asciende la inversión (p. 830).

4) Pedro José Muñoz González pregunta por las inversiones comprometidas por el Ministerio de Defensa desde 2004 en el Archivo General Militar de Ávila, y cuál ha sido su destino (p. 843).

miércoles, 11 de marzo de 2009

Crónica parlamentaria: fondo Negrín, titularidades, Ferrol y RENFE


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy varias respuestas del Gobierno.

1) Sobre la vuelta a España del archivo de Juan Negrín, contesta el Gobierno en la página 571:
Justificar a ambos lados
Desde el año 2005 se han mantenido numerosos contactos con los herederos de Juan Negrín: técnicos del Ministerio de Cultura han viajado a París para conocer «in situ» el archivo y biblioteca; se ha participado en numerosas actos conmemorativos, organizando diversos eventos (congresos, coloquios, exposición y catálogo) durante la efemérides del político, etc. Se han mantenido distintas reuniones con miembros de la Fundación Negrín (Las Palmas de Gran Canaria), a fin de iniciar y proceder a la digitalización y traslado del valioso archivo. Del mismo modo, se han financiado estudios e investigaciones. Y, al mismo tiempo, se ha dispuesto en el Archivo Histórico de Las Palmas, de titularidad estatal y gestión autonómica, un espacio para recibir correctamente los fondos.
Las anteriores actuaciones no han logrado, hasta el momento, los objetivos de digitalización y traslado, manteniéndose las gestiones sobre un legado cuyo valor documental es considerado muy valioso, y del que se pretende obtener una copia digital destinada al Centro
Documental de la Memoria Histórica.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—El Secretario de
Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

2) Sobre previsiones en lo que a transferencia de titularidad de los archivos y museos estatales gestionados por la Generalitat de Catalunya, se ofrece la respuesta en la página 744:

"En lo que se refiere al Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, está previsto que, dentro de la futura Red de Museos de España, ocupe un papel vertebrador dentro del grupo de museos relacionados con la Cultura Romana, junto a otros con colecciones igualmente relevantes (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Arqueológico Nacional, etc.).
En materia de archivos, el 8 de septiembre de 2008 se ha firmado un Convenio entre el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura y Medios de comunicación de la Generalidad de Cataluña y el Consejo Comarcal del Tarragonés por el que el Ministerio de Cultura manifiesta su conformidad al hecho de que el Archivo Histórico Provincial de Tarragona ejerza también como archivo comarcal [según lo establecido en la disposición adicional primera b) de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos de la Generalidad de Cataluña], considerándose, por otra parte, que los Archivos Históricos Provinciales son custodios transversales de la documentación generada por el Estado en las diferentes provincias del territorio español.
Madrid, 20 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

3) Sobre la paralización en las obras de la antigua Capitanía General de Ferrol, nos encontramos con la respuesta en la página 617:

"Actualmente se está finalizando el estudio geotécnico del proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para convertirlo en archivo y biblioteca. Inicialmente, el proyecto debía estar ejecutado en 2010 pero, debido a la actual coyuntura económica, se está procediendo a modificar su perfil plurianual de inversión para adaptarlo al nuevo marco económico. No obstante, aunque la ejecución del proyecto se verá sin duda ralentizada, es intención del Ministerio de Defensa finalizarlo lo antes posible.
Madrid, 5 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

4) Contestación sobre convenio entre RENFE y la asociación Ayúdale a Caminar, que aparece en la página 658:

"El convenio de colaboración suscrito se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Renfe «Un tren de valores Renfe», dentro del compromiso con la Sociedad y la Accesibilidad, y tuvo como objeto la participación de Renfe en las actividades llevadas a cabo por la Asociación Ayúdale a Caminar y, más concretamente, por lo que se refiere a la digitalización y
catalogación de fotografías pertenecientes al archivo histórico de Renfe, integrado por más de 40.000 fotografías de todas las épocas (entre los años 1950 y 2000). Los trabajos se realizarán en los Centros Especiales de Empleo de la Asociación Ayúdale a Caminar, y la labor de digitalización de imágenes se ha demostrado como una tarea idónea y perfectamente accesible para las personas que integran la Asociación. La aportación económica de Renfe fue de 18.000
euros.
Madrid, 13 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

Junta de expurgación (sic) de Galicia


No podíamos ser menos. Si en el resto del Estado les ha dado por poner en marcha la Junta de Expurgo de documentos judiciales, hoy en el Diario Oficial de Galicia se publica el D. 46/2009 de 26 de febrero sobre los archivos judiciales territoriales y la Junta de Expurgación de la Documentación Judicial de Galicia.

En primer lugar, eso de expurgación... digamos que no suena muy bien, o suena a otra cosa. Por supuesto el Decreto en cuestión permite hacer las cosas bien o mal, y como la Justicia tiene fama añeja de ignorar y despreciar los valores jurídico e histórico de sus propios documentos, mucho me temo que harán denodados esfuerzos por destruirlo todo, salvo los expedientes personales que para esta gente suele ser lo único que posee valor.

El decreto no añade nada a mayores que no tengan otros disposiciones análogas y una vez que se constituya la Junta de Expurgo, harán sitio primero en el Archivo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y audiencias provinciales, y posteriormente, en los demás archivos judiciales.

Como Núñez Feijóo prometió derogar varias disposiciones, yo espero deseo que derogue esta, y si no la deroga, estoy convencido de que al menos una asociación cultural se va a oponer para salvaguardar nuestro patrimonio documental.

lunes, 9 de marzo de 2009

Una estupenda biblioteca digital


Llevo unos días preparando un embolao en el que me han metido, abriendo cajas, revisando notas, preparando otras y por supuesto, rastreando bibliografía. Entre la bibliografía que me interesa, hay alguna rareza que, con sorpresa, encuentro digitalizada en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Economía y Hacienda. Para quienes no la conozcan, recomendada-recomendadísima.

domingo, 8 de marzo de 2009

Archivos, Falange y patadas en la puerta


Uno de los archivos que en Galicia tienen fama de funcionar como un reloj es el de la Diputación Provincial de Pontevedra, y su trabajo para inventariar los archivos municipales de esa provincia es buena prueba de lo anterior, como lo es su su página web.

Es conocido que mediante órdenes reservadas de Adolfo Suárez se destruyeron los archivos de las jefaturas provinciales del Movimiento. Me cuentan que el caso de Pontevedra fue distinto. Estamos a finales de los 70 y enterado el archivero de que se iba a destruir el fondo en cuestión, pidió que el organismo provincial pusiese a su disposición 4 camiones para usarlos de madrugada y poder salvar unos documentos que estaban a punto de perderse. No tuvo problemas y a las dos o tres de la mañana los camiones estacionaron frente al local en el que estaba el archivo de Falange, dieron una patada en la puerta y empezaron a cargar el fondo, que se trasladó al Archivo de la Diputación Provincial, siendo así la única o una de las pocas provincias en las que se conserva un fondo como el que nos ocupa.

Me he ido a la web del Archivo y no veo el fondo recuperado de forma tan contundente, pero como mi fuente conoce bien ese archivo, me creo la información y supongo que la omisión obedece a que aún no esté completamente organizado y descrito.

jueves, 5 de marzo de 2009

Crónica parlamentaria: Galicia y Canarias


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy ayer publica las respuestas del Gobierno a varias preguntas.

1) Respuesta del Gobierno a un porrón de diputados del Grupo Popular -que os haré el favor de no relacionar- "sobre grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 correspondiente a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Ourense, nueva sede»".

La respuesta en cuestión aparece en la página 438 y dice:

"El 12 de mayo de 2008 se recibió Providencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo n° 4 en la que, con vista a asegurar la prueba pericial en el proceso contencioso iniciado por la empresa adjudicataria de las obras, se insta a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura a impedir el acceso a la obra a cualquier persona que pueda alterar el estado de los trabajos. Desde ese momento la obra se encuentra paralizada hasta que se produzca el peritaje correspondiente y el Juzgado levante la suspensión acordada. Una vez levantada la prohibición de acceso podrá procederse a la adjudicación para reanudar las obras. Madrid, 4 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

2) Otra pregunta del mismo porrón de diputados del Grupo Popular "sobre grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Digitalización de los fondos archivísticos para el estudio de la historia de Galicia, existentes en los archivos estatales de gestión del Ministerio de Cultura».

En la misma página 438 aparece la respuesta:

"En relación con la digitalización de fondos documentales relativos a la historia de Galicia, que se custodian en Archivos del Estado gestionados por el Ministerio de Cultura, se han tramitado cinco expedientes, con un total estimado de imágenes de 1.100.000. Madrid, 4 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".
3) Nueva pregunta del mismo porrón de diputados del Grupo Popular "sobre grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Digitalización Fondos Archivo Militar de Ferrol». La respuesta aparece en las páginas 238 y 239.

"Tras Acuerdo de las instituciones implicadas (Ejército de Tierra, Armada, Tribunal Militar Territorial, Ministerio de Cultura), se estableció un programa de trabajo en tres fases: descripción, preparación previa y reproducción digital. Actualmente, se está llevando a cabo un estudio de las bases de datos disponibles para una correcta identificación de documentos y su digitalización. Madrid, 4 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

4) Respuesta a una pregunta de Ana María Oramas González-Moro de Coalición Canaria "sobre fecha en la que se va a acometer la ampliación de la actual sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria".

La contestación se encuentra en la página 485:

"Para la continuación de las obras de ampliación de la actual sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha de redactarse un proyecto modificado, previo acuerdo con el Ayuntamiento sobre la capacidad de construcción, que permita llegar al mínimo de estanterías imprescindibles considerando la protección del edificio. Por otra parte, el Gobierno de Canarias solicitó al Ayuntamiento de Las Palmas que incluya el nuevo edificio por el que se amplía la sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas en la próxima y urgente revisión y modificación de su planeamiento urbanístico, con el objeto de hacer viable el actual proyecto de ampliación. Madrid, 9 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".



No sé a vosotros, pero esta serie de crónicas parlamentarias me está aburriendo un poco. En parte por lo anodino de las respuestas, en parte porque son de una concisión benedictina, y en parte porque en alguna al menos, aparecen verdades a medias. En cualquier caso, continuaré.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Crónica parlamentaria: tribunal militar de Sevilla


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), recoge hoy una pregunta al Gobierno del diputado Popular Ignacio Luis González Rodríguez relacionada con las "medidas previstas para la preservación integral del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, ubicado en Sevilla y para facilitar la investigación" (p. 141).

martes, 3 de marzo de 2009

Murguía contraataca


Como no podía ser menos, Murguía responde el 21 de septiembre de 1869 con el famoso "largo, curioso y apasionado informe" que copio más abajo, y que recibe el refrendo del director general de Instrucción Pública resolviendo este último que se concediese nueva autorización a Gayangos para examinar los documentos que le interesasen; y también para que se le facilitasen copias, mediante retribución particular a los empleados y en horas extraordinarias según prescripciones vigentes. Recomiendo su lectura pues, además de dar idea del modo en que trabajaban los investigadores en un archivo, da idea del morro que le echaba Gayangos, de lo bien que movía sus influencias para conseguir beneficios personales, y en definitiva, de la visión patrimonial que tenía de los documentos de archivo, como si estuviesen a su servicio, o al servicio de los residentes en la villa y Corte, como si la periferia no existiese.

El informe de Murguía, para algunos que lo desconozcan, sé que puede levantar más de un sarpullido -no en mi caso- cuando el patriarca de las letras gallegas se refiere a la "gloriosa España". Murguía era profundamente gallego, regionalista porque conocía los males de la centralización -que aún padecemos-, pero esto no suponía obstáculo alguno para que se sintiese tan gallego como español y tan español como gallego según veremos:

Cuando tomé posesión del cargo de gefe [sic] del Archivo de Simancas con el que el Gobierno Provisional tuvo a bien honrarme, llamó desde luego mi atención el hecho único y sin precedentes en dicho Archivo de hallarse ocupados tres empleados, de los siete que hay útiles, en copiar la correspondencia de nuestro antiguo embajador en Londres, marqués de Gondomar. Mi sorpresa subió de punto cuando se me enteró de que, en virtud de una disposición del Director de Instrucción Pública señor Coronado, se estaba copiando de oficio dicha correspondencia, todo en honra y provecho del señor Gayangos. Como puede comprender V.I. el nuevo gefe [sic] del Archivo no podía tolerar, al menos sin una nueva orden de esa Dirección que le relevase de toda responsabilidad, continuasen dichas copias, puesto que el hecho en sí constituía un privilegio que por ser digno del que yo crea al señor Gayangos, estaba en la imprescindible obligación de no considerarlo ni justo ni equitativo.

Cualesquiera que fuesen mis opiniones en el asunto, cuya trascendencia no se escapará a la alta penetración de V.S.I., no quise a pesar de todo, adoptar motu propio ninguna medida que perjudicase los intereses particulares de nadie, y si bien es cierto que, preventivamente, dicté las órdenes a que alude el señor Gayangos, no lo es menos también que en informe elevado a esa Dirección en 17 de marzo del presente año, hice notar la necesidad de que por ese centro se acordase en ello, como en otras cosas, lo que se creyera más oportuno.

Cualquiera creería al ver la exposición presentada por el señor D. Pascual de Gayangos que las disposiciones tomadas por el actual archivero, eran de la naturaleza de aquellas que parecen hijas de la impetuosidad reformista de los nuevos funcionarios, y que desconociendo las disposiciones que rigen en materia de archivos, había tomado desde luego una determinación contraria al uso y a la Justicia. Nada menos cierto en verdad; así como también que nadie con menor derecho que el exponente para quejarse de la medida tomada por el nuevo archivero, respecto al malhadado asunto de la correspondencia del marqués de Gondomar. Mi atención con el señor Gayangos llegó hasta el punto de mandar se le remitiese un cajón con las copias hechas, la del señor Gayangos llegó también hasta el punto de que, recibiendo de los empleados las copias perfectamente hechas y conformadas, ordenadas y en disposición de darse a la estampa como si fueran resultado del trabajo y perseverancia del exponente, no ha tenido éste a bien escribirles una sola carta dándoles gracias por la molestia que les había causado y el favor notable que de ellos recibía. Pero hay más, el señor Gayangos favorecido por la extraña autorización concedida por el señor Coronado, llegó a Simancas y para no molestarse en revisar la ambicionada correspondencia se limitó a ordenar gentilísimamente,
que se le copiase toda. Tres ayudantes del archivo se pusieron al trabajo; desde febrero de 1868 a septiembre del mismo año reconocieron 9 legajos y se remitió copia de 365 documentos. Casi otro año necesitaban dichos empleados para registrar los 7 legajos restantes y copiar lo que falta de la citada correspondencia. Ahora bien, como no creo que el señor Gayangos tenga la extraña pretensión de ser el único escritor español con derecho a servirse con las copias de los documentos de archivo que necesite para sus trabajos, a la consideración de V.I. dejo el pensar qué número de empleados serían necesarios para cubrir este nuevo y curiosísimo servicio, en día en que cuantos se dedican en España al estudio de la Historia supiesen que podían, con justicia, reclamar del Gobierno Español, lo que al señor Gayangos parece cosa tan fácil y hacedera.

Mas la pretensión del exponente no me extraña; un tomo en cuarto podía formarse con la lista de los documentos copiados para él en este archivo desde el año 1844 en que recibió la primera autorización hasta el presente, y tanto menos me extraña cuanto de las notas conservadas en Secretaría aparece que desde que se dispuso que los derechos devengados por copias se pagasen en papel de reintegro, sólo consta que el señor Gayangos haya satisfecho la enorme cantidad de 20 rs. Pero dejando a un lado otras muchas consideraciones, como entre ellas la de que autorizado para copiar documentos árabes, sólo consta que haya trasladado dos por la sencilla razón de que tenía que hacer el mismo las copias, no habiendo como no había empleado en la oficina que supiese árabe; voy a disipar el mayor de los errores cometido por el señor Gayangos con una intención que no me permito calificar. Dase a entender en su exposición que el actual gefe [sic] del archivo va hacer, gracias a sus nuevas disposiciones, imposible todo trabajo histórico en este depósito nacional. Yo no sé como a su clara inteligencia puede ocurrírsele semejante idea ¿Es imposibilitar todo trabajo histórico, disponer que los interesados vengan a ver por sus ojos los documentos, a leerlos, a escoger lo que mejor cuadre a sus intenciones, y mandar que los escribientes, o él mismo si no quiere pagarlos, copie lo que crea necesario? ¿Cuándo terminaría la copia de las cartas de Gondomar si los siete empleados del archivo estuviesen ocupados en servir cuanto menos a otros tantos escritores españoles que creyesen conveniente acudir al método victorioso que parece del agrado del señor Gayangos? Estos, Iltmo. señor, nos dan un laudable ejemplo que imitar. Sus pretensiones se limitan siempre a que se les permita ver y copiar, no a que se les copie de oficio, como con una piadosa intención da a entender el señor Gayangos, que se hizo con Mister Bergenroth. El exponente sabe cómo y de qué manera este curioso alemán llevó a cabo el trabajo que con tanta honra para el señor Gayangos se dispone éste a continuar. Mister Bergenroth vino a Simancas en 1860 y con cortas interrupciones vivió aquí durante 8 años: él reconocía los legajos y señalaba lo que debía copiarse; las copias las encargaba después a los oficiales del archivo que tenía por conveniente. Estos, en las dos horas que por la tarde le conceden para el objeto las disposiciones adoptadas antes de ahora por esa Dirección copiaban lo que se les indicaba, y Mister Bergenroth se entendía después con ellos como mejor convenía a sus intereses. Jamás tuvo la extraña pretensión de que en las horas de oficina se le hiciesen las copias que deseaba, ni creyó justo que se le dispensase de pagar en papel de reintegro los derechos que devengaban, percibiendo así el Estado una cantidad no despreciable de que el señor Gayangos quiere ahora privarle, alentado por la dolorosa complacencia del señor Coronado.

Como ve V.I., el nuevo archivero no dictó disposiciones nuevas; se limitó a hacer que cesara un privilegio irritante, que era, a la vez que privilegio, una ofensa a los demás escritores españoles a quienes se daba a entender de esa manera que no eran dignos de las atenciones que se prodigaban al señor Gayangos. Por lo demás, las cosas siguen como estaban antes; españoles y extranjeros, con autorización para ello, pueden venir a explotar el rico venero que en este archivo se encierra, en la seguridad de que han de ser tratados por lo empleados, con aquella atención que les impone su deber, y con aquella finura y cortesía a que les tiene acostumbrados su buena educación.

Por lo demás, Iltmo. Sr., siento en el alma que la penuria del Tesoro no permita a ese Ministerio disponer lo conveniente para la aplicación por cuenta del Estado de los inapreciables documentos que en este archivo se encierran. De aquí los llevan a manos llenas los extrangeros [sic]; de aquí los llevan los españoles, honrosamente encargados de continuar la publicación del Calendar of State papers. Ni un ejemplo siquiera de que cuantos como el señor Gayangos pretenden de la curiosa manera que se ha visto se les permita explotar este archivo, acudan a publicar los documentos que se refieren por completo a la Historia de España, único y verdadero modo de que las ciencias históricas adelantan entre nosotros. Impunemente puede Mister Bergenroth sostener teorías que, por fortuna, pocas veces son patrimonio de ánimos levantados; impunemente pueden otros pintar a nuestros monarcas, y lo que es peor a la Gloriosa España de los siglos 16 y 17, de la manera que lo hacen todos aquellos extrangeros [sic] en quienes parece que con la sangre, heredaron el odio que franceses, flamencos y italianos nos han tenido en aquellos tiempos en que España era, por el valor y la inteligencia de sus hijos, la nación más temida y más respetada de Europa.

Estrada Nerida, Julio. Páginas de una biografía. Manuel Murguía. Director del Archivo de Simancas (1868-1870). DL Coruña : eds. O Castro, 1983, p. 16-20.