miércoles, 29 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: Salamanca, el AHN y los Franco


Recordaréis que hace unos días el grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presentó una moción relacionada con el desarrollo de la ley de la Memoria Histórica. Ciñéndonos a la parte que se ocupa de fondos documentales, fue enmendada por el Grupo Socialista eliminando la mención explícita a la cesión de una copia fidedigna o incluso el fondo original de la Fundación Francisco Franco:

Completar la localización de fondos documentales relativos a la Guerra Civil y la Dictadura y agruparlos en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, incluyendo los originales o copias fidedignas de fondos de instituciones y organizaciones.

Pero no parece que el Grupo Socialista haya podido hacer prosperar su enmienda. La que ayer aparecía publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D), coincide con la presentada por ER-IU-IpCV, incluyendo la mención explícita a la Fundación Francisco Franco. Aquí os dejo el texto aprobado. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

8. Completar la localización de fondos documentales relativos a la Guerra Civil y la Dictadura y agruparlos en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, incluyendo los originales o copias fidedignas de fondos de instituciones y organizaciones, entre otras la Fundación Francisco Franco.

Hace años, durante un gobierno popular, recordaréis que fueron muy polémicas la subvenciones que el MCU o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, había concedido a la Fundación Francisco Franco para la descripción y reproducción de sus fondos. La algarada que se montó me pareció algo demagógica -quien sabe si por desconocimiento- porque la Fundación del Innombrable se presentó a una convocatoria pública, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos archivísticos. Y apareció entre las entidades subvencionadas como otras varias. Luego, es de suponer que cumplían con las bases de la convocatoria, algo restrictiva en mi opinión para los intereses generales. Podían presentarse hasta en cuatro anualidades, las agotaron, y ya durante el primer gobierno de Zapatero no se les volvió a subvencionar. Las bases de la convocatoria exigían como contraprestación la entrega de una copia de los documentos al MCU, que la destinaría al AHN (y sólo al AHN). Tal vez el problema se encuentre en que el MCU esté interesado en integrar las copias en el archivo de Salamanca, chocando con lo establecido en las bases, que si no me falla la memoria, mencionaban el depósito de las copias sólo en AHN y no en soporte digital, sino en microfilm. Una respuesta del Gobierno a la fundación en cuestión creo que aclara las cosas: hay una copia en microfilm a disposición de los investigadores del AHN. En la Sala de Investigadores del mismo AHN, también está a disposición de los investigadores una copia del IDD elaborado con estas subvenciones.

El fondo del general Yagüe ha sido declarado indivisible por los tribunales, como integrante del Patrimonio Documental Español que es. Se ha especulado con la posibilidad de que el MCU recabase de sus servicios jurídicos informes sobre el destino de este fondo... pero no se volvió a saber más del asunto. Es decir, en mi opinión, la legislación actual impide al MCU incautar el fondo Yagüe a sus poseedores; como debe haber obstáculos jurídicos insuperables para hacerse con el fondo (original) de la Fundación Innombrable, obligarlos a que permitan digitalizar sus fondos, o transformar los microfilms del AHN en copias digitales, o incluso, trasladar las copias del AHN a Salamanca, o ponerlas en la red.

Así las cosas, el problema podría estar en la reserva hecha en las bases de esas subvenciones aprobadas por el gobierno popular, poco ambiciosas para los intereses generales.

ME CORRIJO [30/04/2008]

Por fiarme de la memoria, me monté una pequeña película con eso de que tendría que entregarse una copia al AHN (y sólo al AHN). Pues no. Echando un ojo a las bases de una de las convocatorias, resulta que:

5. En el caso de proyectos de reproducción, bien sea en microfilm o en soportes digitales, se entregará una copia a la Subdirección general de los Archivos Estatales.

6. En el caso de proyectos de proyectos de descripción se entregará una copia del instrumento de descripción obtenido, publicado o no.

Es decir, era pura fantasía esto de creer que se debía entregar una copia al AHN y sólo al AHN.

Por otra parte, las ayudas se condicionaron a:

3. Que el Proyecto Archivístico se pueda concluir en un máximo de cuatro años.


En cuanto a los criterios generales de valoración, parecen hechos para que la comisión tenga un margen amplio de decisión...:

a) La adecuación del Proyecto Archivístico al objeto y la finalidad de esta convocatoria.
b) El interés que poseen los fondos documentales objeto del Proyecto Archivístico para el que se solicita la ayuda.
c) La importancia en el ámbito cultural de la actividad que realiza la institución solicitante.
d) La proporción respecto a la ayuda solicitada de los medios económicos con que cuenta el peticionario para realizar el proyecto, valorándose positivamente la aportación de medios que se realiza por parte del peticionario para asumir el coste del proyecto.
e) Cualesquiera otros que la Comisión considere de interés, mediante informe motivado.

Pero consideremos a la vez las subvenciones otorgadas a la Fundación Francisco Franco... y su cuantía comparada:

1) Mediante resolución de 30 de agosto de 2000 se le conceden:

2.880.000 pesetas para adquisición de equipos informáticos.

De las 18 entidades subvencionadas, resulta que la Fundación Francisco Franco es la segunda que obtiene una subvención mayor, sólo superada por la Fundación Max Aub con tres millones de pesetas.

2) También mediante otra resolución de 30 de agosto de 2000, se le conceden:

3.955.200 pesetas para contratación de personal y servicios externos al objeto de "informatizar" el fondo así como obtener una copia de seguridad del mismo (microfilmada y digital).

En este caso, obtienen la subvención más alta pues la segunda más generosa se otorgó a la Fundación Antonio Maura con 2.250.000 pesetas.

3) Por resolución de 2 de agosto de 2001, se le conceden:

3.000.000 de pesetas para equipamiento informático y microfilm al mismo objeto.

De las 29 entidades subvencionadas, de nuevo la Fundación Francisco Franco obtiene la cantidad más alta, quedando en segundo lugar la Confederación General del Trabajo con 2.750.000 pts.

4) Resolución de 2 de agosto de 2001, por la que se le conceden:

4.000.000 de pesetas para contratación de personal también para informatización del fondo y obtención de copia de seguridad (microfilmada y digital).

De entre las 35 entidades subvencionadas, resulta que de nuevo la que obtiene una cantidad más alta es la fundación que nos ocupa, a cierta distancia de la segunda, que es la Fundación Antonio Maura a la que se otorgaron 1.950.000 pts.

5) Por resolución de 31 de julio de 2002, se le conceden:

23.000 € para llevar adelante la segunda fase del mismo proyecto.

De las 40 entidades subvencionadas, una vez más, la Fundación Francisco Franco obtiene la cantidad más alta, seguida a cierta distancia de la Fundación Primero de Mayo y el Cabildo de la Catedral de Lleida, ambos con 8.000 €.

6) Del mismo modo, mediante otra resolución de 31 de julio de 2002, se le conceden

18.000 € al mismo objeto para equipamiento informático.

De las 34 entidades subvencionadas, la Fundación Francisco Franco obtiene otra vez la mayor cantidad, seguida de la Fundación Residencia de Estudiantes con 11.446,83 €

7) Mediante resolución de 23 de julio de 2003 , se le cocenden:

4.500 € para equipamiento informático al mismo objeto que en los casos anteriores.

De las 40 entidades subvencionadas se encuentra en el puesto décimo, siendo la cantidad más alta para el Arzobispado de Santiago de Compostela al que se otorgaron 9.000 €.

8) Por otra resolución de 23 de julio de 2003, se le conceden:

22.190 € para finalizar el proyecto.

De las 39 entidades subvencionadas, una vez más nos encontramos con que la Fundación Francisco Franco obtiene la cantidad más alta, seguida de la Fundación Francisco Largo Caballero con 18.891 €



En conclusión. Está claro que los gobiernos populares favorecieron a la Fundación Francisco Franco otorgándole las subvenciones más altas; como también es cierto que una copia del fondo en microfilm, así como el IDD generado, se encuentra a disposición de los investigadores en el AHN. Por lo tanto, si admitimos que incautar ese fondo es jurídicamente inviable:

1) ¿Compensó el beneficio de tener una copia en un archivo público? Supongo que sí.

2) ¿Por qué el MCU no traslada a Salamanca esa copia, o por qué no la sube a la red? Según reconocía el Gobierno en 2006, los 230 rollos de microfilm que ahora se conservan en el AHN pasarán al archivo de Salamanca. Entonces, ¿a qué viene enmendar la moción de ER-IU-IpCV eliminando el inciso que aludía de forma explícita a la Fundación Innombrable? ¿Será que están por decir no a todo aquello que no proceda del Grupo Socialista o sus turiferarios? Me inclino a pensar que por ahí van los tiros...



martes, 28 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: Comunitat Valenciana


El diputado del Grupo Popular, Miguel Barrachina Ros, formula seis preguntas sobre previsiones en lo que a devolución y digitalización de los fondos judiciales militares que salieron de la Comunitat Valenciana para su centralización (napoleónica :-) ) en el nonato Archivo General e Histórico de la Defensa (Madrid).

El culebrón que rodea a estos pobres documentos no deja parecerme sorprendente por el interés unánime de una comunidad hacia estos fondos documentales, que les afectan directamente. Parafraseando a la directora de la Biblioteca Nacional, cuando desaparecieron las láminas de los famosos incunables la gente se sintió expoliada, como si nos robasen algo nuestro -dijo; en la Comunitat Valenciana sus ciudadanos se sintieron igualmente expoliados, como si les robasen algo suyo, cosa perfectamente comprensible porque se trata de unos documentos que nacieron y se conservaron allí, que se ocupan de forma mayoritaria de ese territorio y su gente, etc.

Destacaría que las Corts Valencianes aprobaron ayer mismo, por unanimidad, solicitar al Gobierno que devuelva a esa comunidad los fondos judiciales que centralizaron en enero. En segundo lugar, quiero destacar el escaso interés con que se toman sus propios archivos en el MDE. Hace unos días nos enterábamos de que en un archivo tan voluminoso como puede ser el Archivo General de la Marina 'D. Álvaro de Bazán', tan sólo trabajan cuatro archiveros; que en el Archivo de la Zona Marítima del Cantábrico (Ferrol) no trabaja ningún archivero facultativo, ayudante o auxiliar. Como en cuestiones de política archivística de Defensa uno no gana para sustos, hace pocos días también se hizo público que el Ministerio devolverá los documentos si la Comunitat Valenciana aporta personal y edificio en donde alojar los fondos ¡Toma! ¿Pero quién es el titular de los documentos? ¿a quien incumbe su conservación)?

¿No posee el MDE un Archivo Intermedio Militar Centro (Valencia) para alojar sus transferencias? En cuanto al personal, cualquiera diría que destinan recursos absolutamente insuficientes para el buen funcionamiento del sistema. Vamos, que está muy bien el traspaso de gestión de esos fondos si hay acuerdo, pero me parece un poco raro que un sistema archivístico cuente con tan pocos medios, que no sea capaz de habilitar sus archivos intermedios para alojar sus propios fondos, y encomiende a otro sistema archivístico su gestión. Y tampoco me suena nada bien ese trágala que le han metido a la Comunitat Valenciana. Para el MDE un ahorro presupuestario de inversión en archivos o gastos de personal; para la comunidad el beneficio de conservar unos documentos que les afectan, pero también todos los gastos...[ ¡qué morro! :-) ]

En fin, que en mi opinión, antes de digitalizar sería conveniente que se atendiese a estos asuntos de menos relumbrón, y también que no se anunciasen desclasificaciones teniendo los archivos y el sistema archivístico de la Defensa como acabamos de ver.

Os dejo las seis preguntas tal y como aparecen en el Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy:

1.- Don Miguel Barrachina Ros, Diputado por Castellón, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.
¿Cuándo se producirá la integra devolución a la ciudad de Castellón de los expedientes militares que se trasladaron el día 14 de enero desde el Archivo de la Subdelegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón hasta los servicios centrales del citado Ministerio en la capital de España?
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de abril de 2009.—Miguel Barrachina Ros, Diputado.

2.- Don Miguel Barrachina Ros, Diputado por Castellón, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el ar tículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.
¿Cuándo va a comenzar el proceso de digitalización de los expedientes militares que se han trasladado desde el Archivo de la Subdelegación del Ministerio de Defensa, en la provincia de Castellón hasta los servicios centrales del citado Ministerio en la capital de España?
¿Cuándo concluirán dichos trabajos?
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de abril de 2009.—Miguel Barrachina Ros, Diputado.

3.- Don Miguel Barrachina Ros, Diputado por Castellón, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.
¿Cuándo va a comenzar el proceso de digitalización de los expedientes militares que se han trasladado desde el Archivo de la Subdelegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Alicante hasta los servicios centrales del citado Ministerio en la capital de España?
¿Cuándo concluirán dichos trabajos?
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de abril de 2009.—Miguel Barrachina Ros, Diputado.

4.- Don Miguel Barrachina Ros, Diputado por Castellón, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.
¿Cuándo se producirá la integra devolución a la ciudad de Alicante de los expedientes militares que se trasladaron desde el Archivo de la Subdelegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Alicante hasta los servicios centrales del citado Ministerio en la capital de España?
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de abril de 2009.—Miguel Barrachina Ros, Diputado.

5.- Don Miguel Barrachina Ros, Diputado por Castellón, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.
¿Cuándo va a comenzar el proceso de digitalización de los expedientes militares que se han trasladado desde el Archivo de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Valencia hasta los servicios centrales del citado Ministerio en la capital de España? ¿Cuándo
concluirán dichos trabajos?
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de abril de 2009.—Miguel Barrachina Ros, Diputado.

6.- Don Miguel Barrachina Ros, Diputado por Castellón, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.
¿Cuándo se producirá la integra devolución a la ciudad de Valencia de los expedientes militares que se trasladaron el día 14 de enero desde el Archivo de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Valencia hasta los servicios centrales del citado Ministerio en la capital de España?
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de abril de 2009.—Miguel Barrachina Ros, Diputado.

domingo, 26 de abril de 2009

¿Quién dijo que no hubo devoluciones de documentos?


Leyendo hoy El País, me encuentro con un artículo que comienza:

"Grecia reclama las piedras del Partenón expuestas en el British Museum, pero hasta ahora ningún país ha exigido a otro que le devuelva incunables, manuscritos o documentos históricos. España, tampoco".

Esto no es cierto. Aunque se oculte como algo molesto o incómodo -aún no entiendo muy bien el motivo, o tal vez sí...-, España recuperó y Simancas recibió el 6 de noviembre de 1942, previo paso por Madrid, los casi 400 legajos que los amigos franceses nos habían expoliado durante la Guerra de la Independencia. Para quien lo dude, aquí os pico una información procedente de Hispania [III(1941), 138-139] en donde se nos informa que los franceses, antes de la devolución, hicieron copia "por el procedimiento moderno del rollo de película de reducidas dimensiones" :-) además de ofrecer otros detalles estupendos para conjurar la información sesgada, o si queréis, la venta de amotos.

DEVOLUCIÓN DE LOS LEGAJOS DE SIMANCAS

Durante la guerra de nuestra independencia fueron llevados a Francia la mayor parte de los documentos del Archivo de Simancas y devueltos, a su terminación, todos menos los referentes a tratados y negociaciones con Francia más la correspondencia diplomática de nuestros embajadores en París, minutas y consultas del Consejo de Estado para responder a los despachos de nuestros representantes en aquella Corte, o sea toda la documentación de Simancas relacionada con Francia.

Las reclamaciones diplomáticas de la Embajada de España nunca fueron atendidas, ni tampoco la sugerencia hecha en 1914 al publicarse el catálogo de toda esta documentación, hecho en París por un archivero español, el señor Paz, de que se hiciesen fotocopias para el uso de los investigadores, que tanto habían manejado esta correspondencia en los Archivos Nacionales de París, devolviendo los originales a Simancas.

Las acertadas gestiones del Gobierno que preside el Caudillo de España, General Franco, eficazmente secundadas por los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación Nacional, han logrado del Gobierno del Mariscal Pétain que se reintegre a España la citada documentación.

Acordada la entrega del fondo de Simancas, procedieron los archiveros franceses a sacar fotografías de todos los documentos por el procedimiento moderno del rollo de película de reducidas dimensiones, que se proyecta en una cámara ampliadora. Para este trabajo considerable, por tratarse de tantos documentos, llegaron a poner hasta siete equipos fotográficos, trabajando a la vez.

Los comisionados designados por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Nacional, fueron a París para recibir los documentos y los han conducido a Madrid bajo su vigilancia.

Forman la expedición diecisiete grandes cajas, con más de trescientos legajos de papeles, todos perfectamente conservados y encuadernados. Las cajas fueron precintadas en París a presencia de las autoridades alemanas de ocupación, quienes dieron toda clase de facilidades a los comisionados españoles.

En la Exposición que se prepara en el Museo del Prado para exhibir los objetos devueltos, figurarán en vitrinas algunos de los documentos principales traídos, entre ellos, el testamento original de Carlos II, tratados de paz entre Enrique IV y Luis XI (1463), entre éste y los Reyes Católicos (1478), entre éstos y Carlos VIII (1493), el ajustado por Fernando el Católico y Luis XII mediante el matrimonio de aquél con Germana de Foix (1505), las paces entre Carlos V y Francisco I (1516), la confirmación del tratado de Madrid y Cambray (1530), el testamento de la reina Leonor de Francia, viuda de Francisco I (1556) y otros semejantes.

Hispania, III (1941), pp. 138-139.
Para detalles sobre lo recuperado tales como el número de unidades, fondos y colecciones a las que afecta, etcétera, un ojo a la Guía de Simancas.


miércoles, 22 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: Galicia, Castilla y León, Andalucía y más

Es tal el cúmulo de respuestas sobre archivos que aparecen hoy ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D), que cualquiera diría que los malvados romanos pretenden oscurecer las iniciativas de los diputados, por ejemplo las del diputado del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Xesús Jorquera Caselas, que firma la mayor parte de las preguntas.

1.- Contestación a Juan de Dios Martínez Soriano (Grupo Popular), sobre proyectos y actuaciones previstas en la provincia de Granada durante los próximos cuatro años. Recojo las partidas que interesan:

Archivo Histórico Provincial de Granada. Nueva sede
2009: 60 €
2010: 500 €
2011: 3.000 €
Total 3.560 €. Estén tranquilos los andaluces que con esta cantidad yo creo que da para amueblar medio cuarto de baño...
Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reforma y ampliación
2009: 580 €

¿Pero cómo tendrán el cuajo de comprometerse a hacer una obra y luego presupuestar inversiones de 580 €?

2.- Respuestas a Rafael Merino López (Grupo Popular) en donde se da a conocer la celebración de varios convenios de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y diversas entidades locales para realización de prácticas correspondientes el curso de Especialista en Archivística de la UNED en los archivos municipales de Hondarribia, Córdoba, Montilla, Granada, Alcalá de Guadaira, Soller, Candelaria, Lloret de Mar e Ibi.


3.- Respuesta a Ramón Moreno Bustos (Grupo Popular) sobre grado de ejecución de la partida correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado 2008 correspondiente al AHP-Zaragoza:

En el mes de noviembre de 2007 se cedió una parcela técnicamente adecuada para la construcción de la Nueva Sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
El concurso para la asistencia de redacción del proyecto y dirección de obra se publicó en el BOE el 19 de abril de 2008. A fecha 1 de septiembre, se había ejecutado un total de 23.982,72 € correspondientes al siguiente desglose:

• AHP Zaragoza. Trabajos específicos y ensayos de penetración nueva sede 11.988,37 €.
• AHP Zaragoza. Estudio geotécnico para la nueva sede 11.994,35 €.
Madrid, 2 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

4.- Respuesta a dos diputados del Grupo Popular sobre convenios de colaboración vigentes entre el MCU y la comunidad de Castilla y León. Extraigo de la tabla lo que alude a archivos:

Elaboración Censo-Guía Archivos Españoles y Censo archivos e inventario Fondos Documentales Comunidad Autónoma con un período de vigencia indefinido.

5.- Respuesta al mismo diputado -se trata de la misma pregunta- por lo que atañe a convenios celebrados entre el MCU y otras personas físicas o jurídicas en Castilla y León:

Reproducción de documentos de la División Española de Voluntarios (División Azul) custodiados en el Archivo General Militar de Ávila, para su utilización con fines de estudio e investigación en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Me alegro por el archivo abulense. Uno se espera cualquier cosa, y no sería de extrañar que les apeteciese trasladar los fondos de ese archivo a Salamanca. Parece que no va a ser así. Estupendo.

6.- Respuesta a dos diputados del Grupo Socialista sobre construcción del Archivo Histórico Provincial de Burgos:

La tramitación correspondiente a la nueva sede del Archivo Histórico provincial de Burgos se encuentra pendiente de la cesión al Ministerio de Cultura de una parcela propuesta en la Ciudad Universitaria.
Madrid, 2 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

?¿?¿?¿ ¿De qué os suena? Os invito a ver este vídeo en el que el ínclito tiene el morro de señalar: "podemos decir que la consolidación del anillo cierre de bibliotecas publicas estatales de todas las ciudades y archivos en alguna fase de construcción se cierra, o está en el BOE o a punto de estar".

7.- Respuesta a Francisco Xesús Jorquera Caselas sobre uso de toponimia no oficial en el Archivo Histórico Nacional y otros dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales:

La formación de la base de datos que sustenta el Portal de Archivos Españoles (PARES) es fruto de la carga masiva de las descripciones y datos archivísticos realizados a lo largo de muchos años, en los que se han utilizado las formas castellanizadas de los topónimos de manera prácticamente generalizada.

Por otra parte, en ocasiones la descripción de documentos históricos obliga a mantener los términos y descripción de documentos históricos en sus formas originales para no incurrir en anacronismos e inducir a confusión, así como para mantener la integridad de las herramientas de trabajo elaboradas en su día por los archiveros.
Se trata de un problema profesional de envergadura, que obliga a realizar importantes inversiones tanto para la modificación de la información archivístíca como para modificar la estructura de la base de datos de PARES.
De hecho, ya se ha comenzado a trabajar en este problema con la reciente constitución de un Grupo de Trabajo cuya finalidad es establecer la estructura técnica de una norma con directrices, que regulará la creación de descriptores y puntos de acceso en PARES, y a la que se ajustará la revisión de los descriptores geográficos y topónimos existentes en la actualidad en el Portal.
Por lo que respecta a la modificación de la información archivística existente en la actualidad en PARES, se señala que ésta coincidirá con los cambios estructurales que deberán hacerse en el sistema informático de PARES para adaptarlo a las exigencias del Proyecto «e-Contentplus»: «Portal Europeo de Archivos y Documentos», del que forman parte otras trece Administraciones europeas de Archivos, así como la Biblioteca «Europeana», y dotar a la información descriptiva de los documentos custodiados en los archivos estatales españoles de Metadatos, momento a partir del cual el Portal no sólo recogerá las formas oficiales de todos los topónimos, sino también contará con interfaces de consulta en todas las lenguas oficiales del Estado.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Si esto es así, es para celebrarlo.

8.- Respuesta al mismo diputado del BNG sobre ampliación de la sede del AHN:

Para resolver el problema de capacidad archivística del Archivo Histórico Nacional, y mejorar la dinámica del sistema archivístico, se adquirió a finales de diciembre pasado un edificio en San Fernando de Henares, del que se destinarán 80.000 metros cuadrados a depósito anexo del Archivo Histórico actual.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Tampoco aclaran mucho... No quiero decir que la pregunta del BNG propiciase esa ampliación, pero la respuesta, de una economía franciscana, o si queréis, de una concisión benedictina, da que pensar. Cualquiera diría que quieren desligar cueste lo que cueste, la pregunta del BNG de la adquisición realizada dos meses más tarde. Esperaremos a que concreten más, y desde luego, me alegro por el AHN.

9.- Respuesta al mismo diputado del BNG sobre posibilidad de incluir en las pruebas de acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado a las lenguas cooficiales, cuando menos en las mismas condiciones que el latín o griego clásico:

En los procesos selectivos para el acceso al Cuerpo Facultativo y al Cuerpo de Ayudantes del Estado, los tribunales que juzgan y valoran las pruebas de acceso tienen plena capacidad para elegir o proponer a los aspirantes las pruebas que estimen pertinentes, siempre que las mismas se ajusten a los términos previstos en las respectivas convocatorias. En este sentido, pueden proponer los textos o la descripción y/o el comentario paleográfico, diplomático, lingüístico o histórico de documentos de cualquier época, escritos en cualesquiera de las lenguas cooficiales del Estado o en latín que se conserven en archivos estatales, lo que implica el conocimiento y el dominio mínimo necesario de las mismas por parte de los aspirantes.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Milonga, milonga, milonga... En las pruebas para el acceso al cuerpo facultativo, existe un segundo examen de idioma (secundario) en el que el opositor puede elegir entre una lengua viva y una clásica. Ya me diréis si la presencia de documentos escritos en griego es comparable a la cantidad de documentos escritos en catalán que hay en el ACA, o con los que se conservan en el AHN escritos en gallego. A nadie se le escapa que los AHPs vascos son receptores de la documentación generada por la administración central periférica, en donde es cooficial el vasco, con lo cual, a ver si alguien me explica si es serio organizar un fondo en el que está presente esta lengua sin saber ni papa de euskara; no digamos ya el caso de que se pida una certificación o una compulsa y la firme alguien que desconozca esta lengua. Es decir, se protege el griego clásico, que en jerga opositeril, es un idioma secundario, y sin embargo las demás lenguas españolas distintas del castellano no se consideran ni idiomas secundarios... ¿En dónde dejaron aquello de que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección? ¿Tanto se perdía incluyéndo al gallego, catalán o euskara como idiomas secundarios, opcionales, cuando es sabido que pueden resultar útiles en algunos archivos del Estado?

10.- Respuesta al mismo diputado del BNG, sobre acceso al archivo de gestión del AHN y previsiones sobre su inventariado:

El Archivo de gestión del Archivo Histórico Nacional y del resto de los archivos estatales se encuentran a disposición de los ciudadanos y la consulta de sus fondos es pública, salvo en los casos establecidos en el artículo 37.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Respecto a la existencia de inventario de los fondos que integran el archivo de gestión del Archivo Histórico Nacional, se señala que el mismo cuenta con los instrumentos de control establecidos por las disposiciones normativas vigentes (registros generales de entrada y
salidas de fondos, etc.).
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Claaaaaaaro, y los demás nos caímos de un guindo. El archivo de gestión del AHN está sin organizar, y difícilmente se encuentran los documentos que interesan a través de esos registros de entrada y salida estupendos de que nos habla el Gobierno ¿O es que esos registros facilitan la signatura de la caja en la que está instalada la documentación? Por otra parte, sé yo de muy buena tinta que si quieres consultar ese archivo de gestión, digamos que existe alguna dificultad y que hay que escribir en más de una ocasión, en las que se puede mezclar una búsqueda que te dicen negativa, y tienes que demostrar que un documento debe existir. Y si con otros documentos que te interesan no lo puedes demostrar y te dicen que no hay, te quedas con la duda de saber con certeza si se habrán equivocado o no debido a lo defectuoso de la herramienta de búsqueda y a lo farragoso que puede resultar el manejar el fondo de una institución que alcanza los 141 añitos en esas condiciones ¿Cómo se localiza mediante un instrumento tan pobre la minuta de una memoria anual, la de un parte trimestral de trabajo, un expediente que afecta a este o aquel asunto, la correspondencia del año tal, etc? En fin, que en mi opinión no le vendría nada mal un inventario a ese fondo, pero toca que nones.

11.- Respuesta al mismo diputado del BNG sobre posibilidad de modificar el 937/2003 de modernización de archivos judiciales para asegurar que sólo se destruyen documentos sin valor, no como ahora en donde, de acuerdo con el mismo RD, las cosas se pueden hacer bien o mal:

En la parte expositiva del Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales, ya se deja constancia de los principios que inspiran este texto normativo. Al referirse a la exigencia de actualización y unificación de la normativa que regulará el expurgo de los archivos de juzgados y tribunales, se menciona también el establecimiento de criterios
que garanticen la más idónea conservación de cuantos documentos pudieran tener valor cultural, histórico, jurídico o administrativo, poniendo de relieve que la documentación que produce la administración de justicia constituye parte integrante del patrimonio documental y bibliográfico.
En concordancia con lo dispuesto en la parte dispositiva del Real Decreto, tanto en la composición y régimen de funcionamiento de la Junta de Expurgo, como en la remisión de relaciones documentales, se recogen garantías para que se proceda a la destrucción de archivos, no basada, desde luego, en el volumen de la documentación, sino en la falta de valor de la misma.
Por último, se señala que el Ministerio de Justicia, en el ámbito territorial de su competencia, ha realizado y está realizando diversas actuaciones en cuanto a dotación de medios personales y materiales para un eficaz desarrollo del Real Decreto.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
...
12.- Respuesta al mismo diputado del BNG sobre dotación de medios en el Archivo General de Marina 'D. Álvaro de Bazán', a fin de poder inventariar, entre otros, los 22.000 legajos correspondientes al Departamento de Ferrol:

Las relaciones de entrega son un instrumento muy útil en cualquier archivo para controlar la documentación transferida y, en muchos casos, punto de partida para la organización y descripción.
En este caso concreto, al que hace referencia Su Señoría, se trabaja a partir de una base de datos propia, realizada inicialmente con tales relaciones de entrega, pero actualizada con el trabajo técnico archivístico efectuado desde que la documentación ingresó.
En esta base de datos se recogen elementos de identificación de la documentación (organismos productores), de la organización (cuadro de clasificación, signatura actual) y de la descripción (series, unidades documentales, fechas). Permite hacer búsquedas a partir de diferentes elementos, por lo que la consulta de la documentación es muy ágil.
Durante el año 2008, se ha identificado la documentación de la serie Cuadernos de Bitácora que asciende a 152 unidades de conservación. Se han revisado 87 legajos, que tienen 259 cuadernos. Se han descrito realizándose los correspondientes índices de buques.
Asimismo, se ha identificado la documentación correspondiente a la serie Despacho de buques, presente en 304 legajos. Se han revisado las fechas de 26 legajos y se ha comenzado a hacer los índices necesarios (buques, origen y destino de los mismos, ...).
Además, es necesario indicar que durante este periodo se han contabilizado 10 sesiones de trabajo de usuarios, quienes han consultado 22 legajos del Fondo Documental de Ferrol, en la sala de investigadores del archivo.
Por último, también sería oportuno mostrar que se han tramitado y resuelto 25 peticiones indirectas (correo postal/electrónico) que han tenido como objeto 65 unidades de conservación del citado fondo.
Durante este año, cuatro archiveras han utilizado estos fondos para atender las consultas y han realizado trabajos archivísticos.
En lo que se refiere a la consulta a través de Internet, el Ministerio de Defensa ve con interés la posibilidad de que nuestro patrimonio documental pueda ser accesible por esta vía.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Y dale con las milongas... Una relación de entrega es un mal menor, así que no trago con esa pintura tan bucólica frente al inventario.
Continúan sin tocar el fondo de Ferrol, que se sigue manejando pese a los años transcurridos, mediante las relaciones de entrega. Los trabajos a los que aluden se realizaron no en el fondo del Departamento de Ferrol, sino en el de la Secretaría de Marina. Y bastante hicieron.
Es verdaderamente ridículo que un archivo con 11.530 m de documentación instalada se pueda atender por CUATRO, archiveros, CUATRO ¿También cuentan estas cositas en el extranjero? ¡Pillines! Y más penoso resulta que habiendo preguntado el mismo diputado por las previsiones en lo que a incremento de plantillas se refiere, no se hayan dignado a contestar, lo cual, evidentemente, equivale a un NO.

Por cierto, la milonga de ver con interés o buenos ojos la posibilidad de difundir los fondos a través de Internet me parece difícilmente superable :-)))

13.- Respuesta al mismo diputado del BNG, para saber si el gobierno mantiene la promesa de enero de 2008 (antes de las elecciones), según la cual se había alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento de A Coruña para construir en el solar de la antigua Fábrica de Tabacos el AHP:

Con carácter general, son los ayuntamientos, y siempre en diálogo, cooperación y respeto a las competencias autonómicas, los que ofrecen un solar o edificio a rehabilitar para instalaciones culturales tales como un archivo histórico provincial. En caso de A Coruña, desde el Ministerio de Cultura se ha solicitado al Ayuntamiento esta dotación. Se han mantenido conversaciones e intercambio de opiniones entre técnicos, y se ha visitado la sede de la antigua fábrica de tabacos como espacio susceptible para ocupar una parte y destinarla a este fin.
Es voluntad del Ministerio crear y construir este archivo, y es imprescindible dialogar con las autoridades autonómicas, toda vez que la gestión de estas unidades se encuentra transferida.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

¿Pero no se había alcanzado un acuerdo? Es en Castellón, en Vigo, en A Coruña, en Ciudad Real, en Burgos... ¿Y si se dejan de colar milongas que pueden resultar rentables a corto plazo pero los desacreditan en cuanto se descubre el pastel?

14.- Respuesta al mismo Francisco Xesús Jorquera Caselas, sobre traslado de fondos sitos en archivos, bibliotecas o museos de titularidad estatal con sede en Galicia al Centro Documental de la Memoria Histórica:

El Ministerio de Cultura no se ha planteado, en ningún momento, trasladar documentos originales custodiados en archivos de titularidad estatal, situados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, al Centro Documental de la Memoria Histórica.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Es un alivio, porque uno se espera cualquier cosa. A ver lo que pasa con Defensa...

15.- Respuesta al mismo diputado, que además es de Ferrol, sobre habilitación de la antigua Capitanía General del Departamento, como archivo y biblioteca naval. Llamo vuestra atención sobre la plantilla que sirve actualmente el Archivo Naval de Ferrol, en donde no se encuentra ningún archivero del cuerpo facultativo, ayudante o auxiliar, como supongo que sería normal, dicho lo anterior sin menoscabo de ninguno de los actuales:

Las obras de la rehabilitación del edificio de la antigua Capitanía General del Ferrol para convertirlo en Archivo y Biblioteca, se encuentran en la siguiente situación:
1. Se ha finalizado el estudio geotécnico del proyecto.
2. Se está procediendo a modificar el perfil plurianual de inversión del proyecto para poder finalizarlo lo antes posible.
La inversión prevista para la «Adecuación, antiguo edificio de Capitanía General para Biblioteca y Archivo» es de 5,9 M€.
La inversión prevista en adecuación del antiguo Edificio de Servicios Generales a Residencia Logística para Cuadros de Mando es de 4,0 M€ y se prevé finalizar las obras en 2010.
Por último, se informa que a fecha de la pregunta la plantilla del Archivo Naval de Ferrol cuenta con un capitán de fragata, un funcionario civil (Administrativo-Área Descripción), dos funcionarios civiles (Auxiliares Administrativos) y un civil laboral (Oficial Administrativo-Área Conservación).
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Pues eso: se pueden colar milongas a todos poco tiempo; se pueden colar milongas a algunos todo el tiempo; pero no se puede vender amotos a todos todo el tiempo.




martes, 21 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: papelón de Rogelio Blanco en Ciudad Real



El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy unas preguntas que, otra vez, no dejan muy bien parado al ínclito, ubérrimo y nunca bien ponderado Rogelio Blanco; antes al contrario, parecen hacer buena una vocación de demagogo, de los que prometen antes de unas elecciones lo que luego no cumplen. No cumplieron con lo prometido en La Coruña, en Castellón, Vigo, etcétera, y ahora en Ciudad Real, aunque si lo digo todo, oye, que me cambio ahora mismo por Ciudad Real ¿en dónde se firma?; una demora de seis meses en una obra tampoco me parece que plantee una situación especialmente grave, (sobre todo si se compara con el que está esperando una obra que se prometió antes de unas elecciones y resultó ser una milonga). Pozezo :-)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Doña Carmen Quintanilla Barba, Diputada por Ciudad Real, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 ysiguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta por escrito. El pasado mes de septiembre, el Director general de Libros, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, durante una visita a la nueva Biblioteca Pública de Ciudad Real, anunciaba que en primavera de 2009 estas nuevas instalaciones estarían abiertas al público. Tres meses más tarde, en diciembre, el director de esta biblioteca ciudadrealeña ha señalado que el nuevo edificio no prestará el servicio para el que ha sido construido hasta finales del año 2009, lo que supone un retraso de medio año con respecto a la fecha que se había fijado inicialmente.
Según el Gobierno, ¿cuáles son los motivos por los que la nueva Biblioteca Pública de Ciudad Real va a retrasar su apertura?
¿En qué fase se encuentran las obras de la Biblioteca Pública de Ciudad Real?
¿En qué fechas está previsto llevar a cabo el equipamiento de dicho edificio?
¿En qué fechas está previsto realizar el traslado de los archivos, libros y publicaciones que componen el fondo que actualmente contiene la antigua Biblioteca y cuánto tiempo está previsto invertir en dicho traslado?
¿Cuánto tiempo va a transcurrir desde la fecha en la que se cierre la antigua Biblioteca, que es la que está funcionando en la actualidad, hasta la fecha de puesta en servicio de las nuevas instalaciones?
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de marzo de 2009.—Carmen Quintanilla Barba, Diputada.

Moraleja
: se pueden colar milongas a todos poco tiempo; se pueden colar milongas a algunos todo el tiempo; pero no se puede vender amotos a todos todo el tiempo
.

Que me olvidaba... Ángeles González-Sinde pírate [Ya somos 27.563 miembros].




sábado, 18 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: desarrollo de la ley de la memoria histórica


El Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy ayer publica en sus páginas 31 y 32 una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre las medidas que tiene previsto el Gobierno aprobar para hacer efectiva la aplicación y desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Os ahorro el texto en su totalidad y recojo lo que interesa. En la exposición de motivos, señalan:

Más recientemente, el Gobierno ha impulsado la digitalización de archivos, y muy especialmente, la reorganización del Archivo General de Guerra Civil.

Cierto que han impulsado la digitalización de archivos, como también esa reorganización del archivo de Salamanca, pero esta última es tan rara, extraña, misteriosa, desusada y siniestra, que acabamos de ver con sorpresa cómo la familia de José Giral desconfiando de la política archivística desarrollada por Rogelio Blanco y sus animosos chicos, exigió que el fondo personal de su pariente ingresase en un archivo canónico como es el AHN (que aún no me lo puedo de creer), y no en el refrito que están montando en Salamanca ¡Malvados romanos!

Como la política archivística del ínclito quedaba malparada, salieron al paso con una nota de prensa en la que emplean una falacia retórica para tontos consistente en colgarse unas medallas sobre un supuesto importante respaldo que recibían; pero como el pegamento empleado para colgar las medallas era congruente con la procedencia, esto es, de muy mala calidad, recordaréis que hemos podido desmontar la milonga, con toda modestia, pero creo que también sin sacar ni la gorra ¿Quién dijo que de las amotos, no había nada (de nada)?

Ya en el cuerpo de la moción, solicitan:

10. Completar la localización de fondos documentales relativos a la Guerra Civil y la Dictadura y agruparlos en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, incluyendo los originales o copias fidedignas de fondos de instituciones y organizaciones, entre otras la Fundación Francisco Franco.

Pos vale, pero para mí que se olvidan en su moción del art. 20.2 de la 52/2007, que trata de las funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica, y en su párrafo "a", señala:

Mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil Española creado por Real Decreto 426/1999, de 12 de marzo. A tal fin, y mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine, se integrarán en este Archivo todos los documentos originales o copias fidedignas de los mismos referidos a la Guerra Civil de 1936-1939 y la represión política subsiguiente sitos en museos, bibliotecas o archivos de titularidad estatal, en los cuales, quedará una copia digitalizada de los mencionados documentos (...)

Un procedimiento que, pese al año largo transcurrido, aún no se determinó, y ojito, que el reglamento es previo a la integración de los fondos. Pero visto que el Reglamento de archivos del Estado data de 1901; que la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 contiene unas cuantas previsiones reglamentarias que no han sido capaces de desarrollar; que desde hace no sé cuantos años llevan prometiendo una ley de archivos, y aún no se sabe nada sobre la misma como no sea el mantra que repiten desde hace años: que si se está trabajando mucho en ella o está muy avanzada. Pos vale.

Visto lo visto, mucho me temo que es cuestión de fe el suponer que van a ser capaces de redactar un reglamento como el que nos ocupa en esta legislatura. Motivos más que suficientes para que Rogelio Blanco y sus animosos chicos se vayan acompañados de la ministra Sinde(scargas) a tomar butanos, vinitos y cortos con gas acompañados de esas riquísimas tapas que se liban y degustan en el leones barrio Húmedo.

También me vale que se vayan a la Veguilla benaventana. Este lunes los vecinos de Benavente se reúnen en la plaza Mayor y le piden un toro al alcalde. Entre gritos de ¡QUEREMOS TORO! ¡TORO! ¡TORO! y demás que os ahorraré propio de las copiosas libaciones que se consumen ese día, montan una fiesta ¡del 15! El malvado alcalde se hace de rogar y no sale al balcón hasta que pasa un buen rato para decir que habrá toro (enmaromado), momento en que el gentío salta de júbilo y se retira a sus peñas para seguir libando los caldos de la zona hasta que acaban en unas condiciones sobre las que resulta ocioso proporcionar detalles.

En definitiva, que yo aconsejo al bueno de Rogelio Blanco y sus animosos chicos que dejen de tocar el zueco en cuestión de archivos, que (con perdón) lo están haciendo de puñetera pena , y estoy convencido de que si se van al Húmedo o a la Veguilla, lo van a hacer mejor y se lo van a pasar muchísimo mejor, de luxe. Pues eso, que como diría una ministra calva: ánimo y adelante.

NUEVA SUGERENCIA [20/04/1999]

Por si las dos sugerencias anteriores no les convenciesen, también les aconsejo que se vayan al Día de Castilla y León, que se celebra este mismo jueves en Villalar de los Comuneros. No puedo dar detalles sobre cuestiones festivas porque no conozco el evento, pero tiene buena pinta. Con la ventaja de que este año cae en jueves, con lo cual algunos hacen puente (no precisamente los archivos). Pruebas más que suficientes para concluir que en CyL se vive muy bien, lejos del bullicio de Madrid, la contaminación, el tráfico, esto de tardar mil años para desplazarse a cualquier sitio... ¡Puffff! Yo me quedo en Umbilicus mundi -que se dice de los umbiliqueños que en esto somos más militantes que los de Oviedo y Santander juntos- pero reconozco que CyL es un lugar estupendo para vivir, tanto por lo festivos que son, como por lo bien que viven (sobre todo la próxima semana). Pozezo :-)




jueves, 16 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: fondos judiciales militares de Castelló


El Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy en sus páginas 15 y 16 la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, con el objeto de que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón y se realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente. Va con las enmiendas y según se sabe, fue desestimada:

La Comisión de Defensa, en su sesión del día 1 de abril de 2009, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley con el objeto de que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón y se realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 148, de 17 de febrero de 2009.

A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyos textos se insertan a continuación. Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso. Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de abril de 2009.—P. A. El Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, José Antonio Moreno Ara.

A la Mesa de la Comisión de Defensa El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el articulo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, con el objeto de que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón y se realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente.

Enmienda al apartado 1 De modificación. El texto que se propone quedará redactado de la siguiente forma: «1. Que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón, Valencia y Alicante a su lugar original en las Delegaciones de Defensa de las provincias respectivas, o, en su caso, a los lugares que las autoridades competentes establezcan.» Justificación. Con posterioridad al registro de la iniciativa se produjo el desplazamiento de los archivos de las dos provincias añadidas (Valencia y Alicante). Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2009.—María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

A la Mesa de la Comisión de Defensa En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley con el objeto de que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón y se realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente, del Grupo Parlamentario Popular.

Enmienda de sustitución. «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1. Que se lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar la conservación y el tratamiento archivístico adecuado del fondo que el Juzgado Togado Militar Territorial número 13 tenía depositado en Castellón. 2. Que se proceda a la digitalización de dichos fondos para facilitar el servicio que se ha de prestar a los ciudadanos. 3. Que una vez realizado el tratamiento archivístico adecuado, garantizada su conservación y cumplimentada la digitalización del fondo que el citado Juzgado Togado Militar tenía depositado en Castellón, promueva la creación de una comisión que incluya a las autoridades autonómicas y locales de la Comunidad Valenciana interesadas con el fin de determinar el destino final del fondo antes citado. Cualquier decisión a este respecto deberá tener como premisa, en todo caso, la máxima garantía de conservación de los fondos y la disponibilidad de las instalaciones y los medios técnicos que mejor garanticen el perfecto cumplimiento de este objetivo.» Palacio del Congreso de los Diputados, 31 de marzo de 2009.—María del Carmen Sánchez Díaz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

23.418 contra Sinde en Facebook

Estoy realmente sorprendido por el fenómeno, la cantidad de adhesiones al grupo que se ha formado en Facebook: 23.418 miembros en Ángeles González-Sinde pírate.

Se han adherido 2.000 personas en sólo 24 horas. Todo un fenómeno.

miércoles, 15 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: AHP-Castelló


Ya pasaba un cierto tiempo sin tener noticias de sus señorías, así que vamos al temita. A una pregunta de Joan Herrera Torres, de GER-IU-ICV, publicada el 11 de febrero de 2009, resulta que el Gobierno la responde hoy (BOCGCD-D, p. 62), en plazo, pues tardan poco más de dos meses. Es para celebrarlo. La pregunta se interesaba por la existencia de documentación de delegaciones de ministerios en varios lugares de la provincia de Castellón que carecen de condiciones para su conservación, y responde el Gobierno:

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en fecha 29 de septiembre de 2005, acordó afectar al servicio público de Cultura, y transmitir a la Generalitat Valenciana por resultar necesaria para el cumplimiento de sus fines, la titularidad de una parcela de propiedad municipal junto con las edificaciones existentes en la misma, al objeto de destinarla al Archivo Histórico Provincial. Una vez que se regularice la situación patrimonial, puede iniciarse la construcción de una nueva sede, permitiendo así el mejor cumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico Español. Por otra parte, se indica que la documentación en poder del Ministerio de Economía y Hacienda en Castellón, que se hallaba en el archivo de Tetuán, sin perjuicio de la que pasó al Archivo Histórico Provincial, se encuentra en el nuevo edificio de la Delegación de Castellón en perfecto estado de conservación. Madrid, 12 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.



martes, 14 de abril de 2009

De pena y alegrías


Hemos tenido un día de pena, una sola, y alegrías. Empecemos por la primera para dejar un mejor sabor de boca. Hoy nos enteramos de que el ínclito, ubérrimo, inefable, y nunca bien ponderado Rogelio Blanco sigue en el MCU y no se va a tomar tapas por el húmedo, ni a percibir ese substancioso plus en el que están de acuerdo todos los partidos... Una verdadera lástima, pero ya os decía hace unos días que aún no confundo mis deseos, lo que me parece mejor, con la realidad; y según se comenta de público, el inefable y ZP se llevan de luxe, así que seguiremos con más de lo mismo.

En cuanto a las alegrias, quiero agradeceros vuestras lectura y confianza. Sé que en algunos casos no compartís mis opiniones como yo seguramente no compartiré algunas de las vuestras, pero coñe, yo creo que en lo que sigue no hay mucho margen para la discrepancia, que algunos asuntos no son de recibo y parece que rectifican, aunque sea porque a a la fuerza ahorcan. Como sabréis, los descendientes de José Giral han donado su archivo, ojo al dato, al AHN ¡Qué fuerte pocholo...! La noticia me ha sorprendido un poco ¿No sería normal que el MCU quisiese integrar, original, ese fondo en el archivo de Salamanca, cuando tanto por el personaje, como por haber estado exiliado y demás le encaja como anillo al dedo al centro salmantino? Cualquiera diría que el refrito entre fondos y cachitos de fondos que están montando allí no dio confianza suficiente a la familia sobre la seriedad de la institución, y hay que concederles algún criterio pues una de las donantes, Ángela Giral Barnés -que inventarió el fondo-, fue directora de Avery Architectural Library de la universidad de Columbia. Así pues, con sorpresa veo que la familia exigió:

1) Que el fondo original se custodie en el AHN (y las copias se vayan a Salamanca y otros sitios).

2) Que el fondo debe conservarse "de manera conjunta e indivisible" en el mismo AHN. Luego, parece que la familia estaba al tanto de la poca seriedad que caracteriza al MCU cuando se dedica a extraer cachitos de fondos del AGA o Tribunal de Cuentas para integrarlos en Salamanca; algo así como si temiesen que el MCU se comportase como un verdugo y tratasen ese fondo como los cuartos de un ajusticiado: un cachito aquí, otro allá y otro acullá.

La segunda alegría viene dada por Facebook. La página de Facebook dedicada a esta chica que han puesto de ministra de la SGAE :-) alcanza ya la cifra de 21.416 miembros, todos adheridos en menos de una semana. Fiajos por ejemplo en que la página de la Biblioteca Nacional en Facebook -que me parece estupenda- lleva unos cuantos meses funcionando, y pese a su calidad e interés, cuenta ahora con 3.575 admiradores. En definitiva, que me parece que Zapatero se ha lucido nombrando a esta chica.

ESPARTERO

Y dejo para el final un párrafo de los que le suben a uno las comisuras de los labios. En el enlace a la nota de prensa del MCU, leo:

El regreso del archivo de José Giral, junto con las recientes donaciones del archivo de José de Benito y el fondo del Centro Republicano Español de Buenos Aires, supone un importante respaldo en la política de recuperación de archivos y fuentes documentales de republicanos para la historia de la Guerra Civil, el exilio, la dictadura y la transición.

Lo que me recuerda a Espartero, porque al parecer poseía un caballo con atributos que son término de comparación con esto que acabo de copiar. A ver si nos aclaramos... que yo recuerde de una búsqueda que hice hace tiempo en la web del BOE, llevan años sin adquirir a casas de subastas otra cosa que no sean documentos relacionados con la guerra civil, dictadura, exilio, masonería, y no sé si me olvido de alguno más. Cualquiera diría que de unos años a esta parte, en las casas de subastas no se encuentran fondos o documentos medievales o modernos...

Con respecto al respaldo recibido, perdón, pero tampoco trago. Si la familia Giral confiase en la política archivística del MCU en lo que atañe a la gestión de los fondos que nos ocupan y al archivo de Salamanca, lógico sería que depositasen los papeles de Giral en esta ciudad; o que diesen libertad al MCU para disponer de ellos como quisiere -que seguramente querrían trasladarlos a Salamanca :-) Pues no. La familia quiere que se depositen en el AHN, en un archivo de libro; y lo que se está creando en Salamanca es algo confuso, misterioso, raro, que se aproxima a un centro de documentación pero en el que también parece que participan piezas de museo ¿Seguro que puede ofrecer la misma confianza y credibilidad que un archivo auténtico?

Un archivo es un archivo, revela la información que contienen sus documentos de un modo mucho más objetivo -sí, objetivo-, y por eso los archivos se aprecian y cuentan con ese marchamo de autenticidad -que me disculpen los documentalistas- que no tienen los centros de documentación.


sábado, 11 de abril de 2009

Regresión constitucional y archivos


No creo que a nadie se le escape que estamos viviendo un proceso de regresión constitucional auspiciado por varios medios de comunicación de la derecha extrema, que no voy a mencionar porque están en la mente de todos. Lo preocupante es que sus tesis, de forma más o menos velada o vergonzante, se comparten por ciudadanos que nunca votarían a Blas Piñar, pero si el candidato o candidata se endulza con una procedencia socialista más amable que en apariencia no apoya el franquismo, y está también apoyada por medios como El Mundo, la cosa cambia. Por cierto que este periódico en una campaña machacona quiso recoger medio millón de firmas en favor de la lengua común y quiero recordar que no llegó a las doscientas mil en toda España, lo que me lleva a pensar que el supuesto problema que plantean con las lenguas no existe y es puramente mediático [más o menos, como determinados rollitos político-folcklóricos precocinados en torno a la memoria histórica que no se cree ni el gato :-) ].

En mi opinión, la regresión constitucional se basa en un planteamiento cocinado por la ultraderecha y aireado por los medios que poseen una orientación más centralista, y yo lo sintetizaría en tres puntos:

a) Devolvamos las competencias a Madrid.
b) Acabemos con el estado de las autonomías.
c) y hablemos sólo castellano.

En este sentido, mucho me temo que en algunos archivos del Estado no son ajenos a este proceso de regresión, como lo apunta la falta de respeto, el desconocimiento o desprecio hacia la toponimia oficial en lo que a organización de los fondos se refiere; los líos que se montaron con los papeles de Salamanca, polémica perversa donde las haya porque en realidad se puso el grito en el cielo porque un santo amigo de lo ajeno se había vestido con ropas de muchos otros, y cuando esos otros quisieron tapar los jirones de sus ropajes, reclamar lo que es suyo, aquello de lo que fueron despojados a punta de pistola, se inventan principios archivísticos de nuevo cuño, como el famoso principio de unidad de archivos consolidados porque al parecer estábamos en el acabose, se estaba rompiendo la unidad de España y demás boberías que ya no se dicen porque no se las cree nadie.

Los ejemplos son múltiples, y me preocupa especialmente la situación en los archivos militares que parecen buscar cualquier resquicio para no enterarse de que vivimos en un estado de las autonomías y que la Administración, incluida la militar, debe actuar bajo los principios de descentralización y desconcentración. El expolio, -sí, expolio, un despojo realizado con injusticia grande- realizado hace bien poco en la Comunitat Valenciana y que afectó a los fondos judiciales militares es sólo la punta de lanza de ese añorado centralismo que se intenta colar como si los demás nos hubiésemos caído de un guindo, no nos estuviésemos enterando, y se pudiese enmascarar lo evidente.

En este sentido, aprovecho la ocasión para dar la enhorabuena a los amigos de esa regresión constitucional porque me acabo de topar con unas declaraciones de la nueva ministra de Cultura, que o bien es algo ingenua y no ha pisado las autonomías en donde se da ese supuesto conflicto lingüístico, o en el fondo le va lo de devolver las competencias a Madrid, acabemos con el estado de las autonomías, y hablemos sólo castellano. Aunque no llegó a firmarlo, apoyó en su día el manifiesto por la lengua común. Cuando se le preguntó si el castellano se encuentra marginado en algunas comunidades dijo: «Me temo que sí, aunque pueda sonar políticamente incorrecto».

Espero que su paso por el ministerio le permita manejar estudios serios y comprobar que, el castellano está tan en peligro en Galicia, que el porcentaje de gallego hablantes cayó del 61 al 39% en sólo doce años.

Y espero también, que se lea la Constitución o que recuerde aquello de que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.




jueves, 9 de abril de 2009

La ministra Sinde(scargas)


Hace años otra ministra de Cultura se lució porque un senador del PP repitió una frase de la primera, y para hacer ver la autoría concluyó: Carmen Calvo, dixit. La buena señora lo interpretó como un insulto y replicó: Oiga usted, ni Pixie ni Dixie, me llamo Carmen Calvo Poyato... Metedura de pata tan celebrada que sirvió para bautizarla, y con tanto acierto que seguramente con el paso del tiempo de su gestión tan sólo se recuerde su brillante réplica...

No penséis que por Galicia estamos mejor. Hace años también, un consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Jesús Pérez Varela, fue preguntado por un periodista:

-P: ¿Le gusta Carmina Burana?
-R: ¡Cómo no! ¡Carmiña Burana, esa gran cantante gallega!

Bautizado quedó...

Como en la red quien no corre, vuela, la llegada de Ángeles González-Sinde, además de haber originado un rechazo inédito para un ministro que no ha empezado a trabajar como tal, ha servido para bautizarla: la ministra Sinde(scargas). En fin, que hay que ver lo que hace, pero en principio, dudo que Zapatero recupere algún voto favoreciendo a señores como Alejandro Sanz & Cia y perjudicando en tiempo de crisis al resto de la sociedad.

PIXIE, DIXIE Y CARMEN CALVO [Suplemento especial de 10 de abril de 2009]

Me he ido a la fuente original que hizo popular a estos dos simpáticos roedores y a la ministra:

Después de una intervención del senador del PP, Juan Van-Halen, en donde por varias ocasiones señala "Calvo, dixit", responde esta señora -que luego declaró saber más latín que pelos tenía en la cabeza (lo cual dio también ocasión para apodarla como la ministra Calva):

La señora MINISTRA DE CULTURA (Calvo Poyato):
Gracias, señor presidente.
Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi»; será su señoría, el senador Van-Halen, precisamente porque estamos en una Cámara de representación democrática en nuestro país, precisamente porque estamos en el Senado.

SUPLEMENTO AL SUPLEMENTO ESPECIAL: PÉREZ VARELA Y CARMIÑA BURANA

Para los que no oyesen a este inefable conselleiro, antiguo colaborador de El Alcazar y El Imparcial... aquí os pongo un enlace en el que se le puede oír, pero para aquellos más perezosos, tengo el gusto de transcribir esta celebrada declaración:

-P: Está aquí connosco o señor Pérez Varela. Moi boas tardes.

-R: Moi boas tardes.

-P: Bueno, acaba de mercar vostede a primeira entrada, cóntenos, canto pagou, de que entrada se trata, a que festival vai acudir...

-R: a verda[de] é que é Carmina eh... Burana que é unha das boas cantantes deste país, coa Orquesta Sinfónica de Galicia.


Todo lo cual me lleva a concluir que para ministro o consejero de Cultura cualquiera vale, sea bueno, regular o mediocre; y también me da pie a repetir aquello de que en nuestra sociedad todos somos necesarios y nadie imprescindible, Rogelio Blanco incluido. Tan incluido como aquella parejita de fotógrafos que debió hacer el máster de espía rusa o el de portera, y entre cuchicheos de uno a la otra y de la otra al uno, sin hablar con nadie más, algo sonrojados, perseguían hace ya años, cámara en ristre, a uno que yo conozco en la inauguración de determinada exposición hasta que por fin consiguieron retratarlo; espías rusos a los que nadie conocía -cosa rara en un lugar en donde todos nos conocemos-, y a los que nunca más se volvió a ver en otras inauguraciones. Algún día os contaré qué métodos usan en determinados lugares, pero por ahora, uno es dueño de lo que calla y prefiere administrar cada cosa ¡A SU TIEMPO! :-)

No obstante lo anterior, aún no confundo mis deseos con la realidad, y mucho me temo que Rogelio Blanco no cae.




miércoles, 8 de abril de 2009

¿Caerá también Rogelio Blanco?


Si os dijese que la salida de Molina del MCU me contrarió o me disgustó, mentiría. Tampoco tengo una sensación de júbilo, pero por aquello de que no está bien hacer leña del árbol caído, lo dejo en este punto.

Llega al MCU una chica, Ángeles González-Sinde, y parece que es una enemiga declarada de las descargas en Internet, y que como socialista que es, está interesada en favorecer a las capas populares o más desfavorecidas de nuestra sociedad, pongamos por caso Alejandro Sanz & Cia. Mucho me temo que si Zapatero quiere recuperar votos, lo va a tener difícil en la parcela de la nueva ministra, y esto lo dice quien va al cine una vez a la semana, o a lo sumo cada quince días.

Pero lo que ahora me intriga es conocer si caerá Rogelio Blanco, al que no tengo muy bien considerado. Más lo tengo por un demagogo de libro, de los que prometen que van a hacer pero no hacen nada, de los que sacan cachitos de fondos de aquí y de allá pese a que, según vimos, fraccionar un fondo -no un grupo de fondos o una colección- menoscabe el PHE. Además su perfil se me asemeja más al de un comisario político que al de un gestor cultural. Si comisario os parece ofensivo o muy fuerte, podéis poner delegado político. Recuerdo los ceses, supuestas persecuciones (se llegó a comparar la situación con Myanmar), nombramientos discutibles -esto por ser fino y educado-, etc. También recuerdo como muy polémico el nombramiento de un señor que modificó las pruebas de acceso al cuerpo facultativo de archiveros del Estado. Tal vez no por la modificación, seguramente necesaria, sino porque moldeaba determinado curso del que era responsable ese mismo señor. Y claro, si se hace lo anterior y uno además lamina a la disidencia, pues como que no queda muy bien (esto también, por ser fino y educadísimo). En fin, que en mi opinión sería positivo un cambio de aires que propiciase la llegada de tiempos nuevos y en esa renovación incluyo a Rogelio Blanco, que no pasa nada por tomar tapas por el Húmedo, que León es una ciudad preciosa y lo del Húmedo no está nada mal. Por si esto fuese poco, cuentan con un archivo histórico provincial estupendo, con carta de servicios, no sé ya cuantos premios a la calidad les han concedido, etc. En fin, que León es un sitio estupendo en el que vivir.

En cualquier caso, si tuviese que apostar, yo diría que Rogelio Blanco no cae, por ahora, que al parecer congenia muy bien con Zapatero; y digo que no cae por ahora, porque tal y como van las cosas, le veo difícil la renovación al presi dentro de tres años.