domingo, 14 de diciembre de 2014

Asesinato de Manuel Doval Lemat en Cambre (y V)

ESCASA IMPUNIDAD

En estos tiempos en los que se tienen que formar asociaciones de víctimas del terrorismo que una y otra vez nos recuerdan que los verdugos se pitorrean de ellas, bien porque una etarra sale licenciada del presidio tras haber pasado 26 años en la cárcel por 24 asesinatos, bien porque se van a vivir a inmuebles situados junto a los de sus víctimas; en estos tiempos en los que hay tantos delitos de terrorismo por los que nadie fue castigado no resulta difícil adquirir la convicción moral de que Rajoy está siguiendo la hoja de ruta de Zapatero para la suelta de presos de la ETA, y llama la atención el contraste con lo que sucedía en los 40 en donde no había lugar para estos pitorreos, como veremos hoy.

Los castigos que se imponen a los delincuentes suelen cumplir varios fines: proteger a la sociedad de los malhechores; servir de ejemplo para que se vea lo que le sucede a los que delinquen; escarmentarlos para que no reincidan; dar satisfacción a las víctimas del delito, a sus deudos o a la sociedad; y a ser posible reinsertarlos, aunque esto último tiene a veces mucho de utópico. En el caso de los participantes en el atentado contra Doval, muy pronto se cumplió con lo que correspondía de  lo que acabo de comentar. Algunas de las fechas que siguen están tomadas de Lupe Martínez: Coa man armada. s.l. : A nosa terra, D.L. 2007.

Marrofer fue muerto por la Guardia Civil en un enfrentamiento armado con la misma en Milreo (Aranga) el 26 de junio de 1946, a los dos meses del asesinato de Doval ¿Alguien da más?

El 19 de mayo de 1946 la Guardia Civil detiene tras el asesinato de Arcadio Vilela a Manuel Luis Bello Parga, que será condenado a la última pena y agarrotado en la Prisión Provincial de La Coruña el 11 de julio de 1946.

El 21 de abril de 1947, un nuevo enfrentamiento armado con la Guardia Civil que se desarrolló en Frades ocasionó, entre otras, la muerte de Manuel Díaz Pan @ Rogelio.

Si el asesinato de Doval se realizó por orden del responsable político de la guerrilla, llamado Carlos y este es Adelino [sic] Rivas Pombo, fue igualmente abatido en enfrentamiento con la Guardia Civil en Buxán, hoy Val do Dubra, el 22 de mayo de 1947.

Amador Peregrino Domínguez o Amador Domínguez Pan @ Pimentel, es capturado por fuerzas de la Guardia Civil en Sofán (Carballo) el 18 de agosto de 1948, sometido a juicio en donde se le exigen las correspondientes responsabilidades por los crímenes en los que participó, condenado a muerte y agarrotado en la Prisión Provincial de La Coruña el 25 de enero de 1949.

El 21 de junio de 1949 será abatido en nuevo enfrentamiento con la Guardia Civil desarrollado en Silán (Muras), José Pedreira de la Iglesia @ Tomás Padilla.

En 1950 será asesinado en Vilarmaior por sus propios camaradas comunistas José María Díaz Pan @ Jaime o Jaimito. Parece ser que un informe del PCE lo acusa de traidor, pero por las fechas tardías en las que estamos un  asesinato como el que nos ocupa se podría encuadrar en la política desarrollada por el Partido Comunista para privar de la vida a aquellos de sus peones que no querían dejar las actividades violentas, se encontraban absolutamente bandolerizados habiéndose acostumbrado a vivir del robo, y se negaban a salir de España.

Como existen dudas acerca de la participación de otros individuos en el atentado contra Manuel Doval, prefiero no citarlos. Parece ser que el único de los que no existen dudas sobre su participación en el atentado y que no pudo ser puesto a disposición judicial ni capturado por la Guardia Civil fue Francisco Rey Balbís, vecino de Gandarío, autor material del asesinato de Doval. Murió en Cuba el pasado año 2010 quedando sus delitos impunes.

Como vemos, se protegió a la sociedad de quienes robaban, extorsionaban, asesinaban y torturaban; los delitos que habían cometido hicieron que los capturados pagasen con su vida los crímenes en los que habían participado, o la perdieron en enfrentamientos armados con la Guardia Civil; quiero suponer que algún consuelo tuvo que llevar a los deudos de las víctimas las acciones de la Guardia Civil o de la Justicia. Parafraseando a Obama, con los enfrentamientos o captura de estos delincuentes, que a diferencia de la guerrilla española durante nuestra guerra de la independencia o de la que en Francia luchó contra los nazis, no se enfrentaron a extranjeros, sino que por mal perder quisieron reactivar una guerra civil que habían perdido pese a partir con todas las ventajas, enfrentándose a otros españoles --diferencia sustancial sobre la que hago hincapié--, parafraseando a Obama, digo, con el fin que tuvieron estos personajes estalinistas, verdaderamente patibularios, España fue un poquito más segura.

Mis notas: 1946/1947. La Coruña. Causa nº 205 de 1946, del registro de la Secretaría de Justicia de la Capitanía General de Galicia, instruida con motivo del asesinato de que fue víctima el vecino de Cambre (La Coruña), D. Manuel Doval Lemat. Depositada en el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol por el Tribunal Militar Territorial IV (La Coruña).



No hay comentarios: