sábado, 6 de junio de 2015

Un artículo atribuido a Juan Canalejo

Sigo en modo pausa con respecto a la violencia comunista que hacía el chulo en la Galicia de los 40. Para ir adaptando el cuerpo a tratar de nuevo con ellos y soslayar la grima y asco que me producen, haremos un salto en el tiempo hasta el año 1934 que además de recuperar un posible artículo de Juan Canalejo nos va a dar idea del acercamiento que hubo entre anarquistas y falangistas coruñeses.

Arturo Sabio Larrosa era un furibundo comunista de Bilbao que llevaba viviendo en La Coruña desde los años 20. Tal vez llegó con los demás bilbaínos que construyeron el Banco Pastor, unos obreros que por su altura, robustez y exotismo en La Coruña de la época, tantas chicas dejaron encinta. El caso es que en junio de 1934 fue a la Prisión Provincial. Al salir habló con dos soldados que estaban de guardia para que se hiciesen comunistas, sobre introducción de armas en la prisión, y les entregó sendos ejemplares de la publicación extremista, órgano del Partido Comunista de España, Bandera Roja. En ella se exhortaba a los soldados a volver los fusiles contra sus jefes, lo que constituía el delito de inducción para cometer el de rebelión militar. Como consecuencia de lo anterior Arturo Sabio fue reducido a prisión y la justicia militar le incoo la causa nº 59 de 1934 que se conserva en la caja 1518 dentro del fondo de la Capitanía General de la 8ª Región Militar en el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol. Durante el proceso de instrucción la Policía practicó un registro en el domicilio de Arturo Sabio incautándole diversas publicaciones extremistas, entre otras un ejemplar del semanario anarquista Solidaridad Obrera, que se une a la causa entre los folios 16 a 19. Al folio 19 vuelto de la causa, última página del nº 160 de Solidaridad Obrera correspondiente al 2 de junio de 1934 aparece un artículo titulado Un muerto más, profusamente subrayado y anotado al margen en el ejemplar unido a los autos. Junto al título que lo encabeza hay una llamada que se resuelve en nota al pie con letra que parece de Arturo Sabio:

Este artículo corresponde a Juan Canalejo, elemento atrozmente monárquico, defensor antes de la dictadura de Primo, y hoy del estado corporativo del fascismo. Este individuo, hace al parecer, de agente provocador, el artículo es un trabajo para filtrarse en las organizaciones obreras ¿Que causas han influido para que se publique?

Te voy a dar yo a ti atrozmente monárquico... Aunque coincido con el tópico cuando señala que un comunista nunca dice la verdad; que responden al prototipo de tíos más falsos que un duro de madera, de los que siempre van por detrás, y pese a que el artículo no aparece firmado, como quiera que la nota de Sabio es privada y para uso del que la escribió; como no hay porqué pensar que se iba a mentir a si mismo, tal vez se pueda atribuir el artículo sin que cause mayor violencia a Juan Canalejo, asesinado por los camaradas de Arturo Sabio en una de las primeras sacas que hicieron en las cárceles de Madrid al comenzar la guerra.

En cuanto a las causas de haberse publicado el artículo de un falangista en el anarquista Solidaridad Obrera, apunto una posibilidad. Con motivo de la huelga terrorista desarrollada por los anarquistas en diciembre de 1933, los de San Pedro de Nos quisieron tomar la casa cuartel de la Guardia Civil de Oleiros y por breves minutos proclamaron el comunismo libertario en ese municipio. Ya lo vimos. Durante el intento de asalto a la casa cuartel resultó muerto el anarquista Francisco Llerena. Cuenta Dionisio Pereira (Sindicalistas e rebeldes : anacos da historia do movemento obreiro na Galicia, Vigo : A Nosa Terra, 1998, pág. 56) que según le refirió José Antonio Durán, en una reunión convocada por la Federación Local Obrera para ver como iban a atender a la familia del fallecido se presentaron de improviso Juan Canalejo y Carlos Montero Díaz, vestidos de uniforme completo. Según Dionisio Pereira ambos eran conocidos por la contundencia con la que defendían sus ideales, y añade entre paréntesis que también se dice que eran conocidos por su nobleza. Pues bien, según Pereira allí se presentaron los dos falangistas indicando que traían consigo el resultado de la colecta realizada entre la Falange coruñesa en favor de la familia de Llerena, dejando a la militancia anarquista asombrada y confusa. Apunto a la posibilidad de que este gesto fuese el origen de ese rumor que dice que los falangistas coruñeses se llevaban mal con los socialistas y comunistas, especialmente con sus juventudes, pero mantenían buenas relaciones con los anarquistas; y que esas buenas relaciones permitiesen que Juan Canalejo escribiese el artículo que enlacé y podéis leer en Solidaridad Obrera en torno al asesinato por los porristas de los Azaña o Casaritos, del dependiente de comercio  de 23 años, Francisco Insua, en el mitin que dio Izquierda Republicana en la plaza de toros, reventado por los propios obreros anarquistas, hecho atribuido de forma inveraz a Juan Canalejo, como ya vimos.





No hay comentarios: